Desalojo en un acampe ambiental: “Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron”

10 de mayo de 2022
Mariana Rolleri

Vecinxs de la región de Punilla realizaban una permanencia pacífica para frenar el avance de las obras de la Autovía Ruta 38, un proyecto plagado de irregularidades que dañará el ambiente y a sus comunidades. Denuncian que la policía e Infantería los desalojó este martes a la madrugada. Infonews habló con una asambleísta.

Defender el medio ambiente es una militancia de riesgo en Argentina. No hay Justicia que ampare a las comunidades que intentan frenar la destrucción de sus territorios. Mientras, la policía reprime a lxs pobladorxs que se organizan. Sucedió la semana pasada en Andalgalá, Catamarca, y este martes a la madrugada en Córdoba. 

Vecinxs de la región cordobesa de Punilla realizaban desde el viernes pasado un acampe pacífico en la ciudad de Molinari para frenar el avance de la construcción de la Autovía Ruta 38, un proyecto gubernamental plagado de irregularidades que dañará el monte nativo y a sus comunidades. 

Las asambleas socioambientales de la zona denunciaron que esta madrugada, a las 3.40, la policía provincial e Infantería desalojó la protesta de manera violenta e ilegal, sin una orden judicial. “Nos llevaron de los pelos y nos arrastraron descalzos por la calle”, contaron en un comunicado.

“Sin aviso previo, policías varones agarraron violentamente a mujeres, no mostraron ninguna orden de desalojo, ni hubo posibilidad de diálogo”, relataron las personas que dormían en el lugar y fueron echadas por la fuerza sin que se les permitieran retirar sus pertenencias e incluso sus vehículos.

“Esto es violatorio de leyes nacionales e internacionales”, denunciaron. Para evitar situaciones como esta, lxs asambleístas habían presentado un Hábeas Corpus para proteger a las personas que ejercen su derecho a la protesta. Ayer se conoció que el juez de control, Núñez Ramiro José, había rechazado el recurso y (¿casualidad?) esta madrugada la fuerza policial avanzó con este operativo sorpresivo.

La obra del conflicto

El proyecto de la Autovía de Punilla comprende 43,5 kilómetros de ruta que unirán Costa Azul - uno de los accesos a la ciudad de Villa Carlos Paz- con la localidad de La Cumbre. La traza irá en forma paralela al oeste de la Ruta Nacional 38, una zona serrana que conserva miles de hectáreas de monte nativo. 

Las localidades que atravesará son Villa Parque Siquiman, Bialet Massé, Villa Bustos, Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre.

Es la segunda vez que el Gobierno de Córdoba de Juan Schiaretti intenta avanzar con este proyecto. Pero en 2018 fue tal el rechazo de lxs vecinxs, las comunidades originarias y las asambleas ambientalistas de la zona que el Estado abandonó la iniciativa. 

Una serie de irregularidades 

“La ilegalidad de la obra ya arranca cuando no hay una consulta a las comunidades sobre un proyecto de obra que se pretende hacer, entonces nos llevan a una audiencia pública con un proyecto ya definido”, explicó Eugenia Caraballo de la Asamblea Socioambiental San Roque Despierta - parte del colectivo de Asambleas de Punilla - en diálogo con Infonews.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

La audiencia pública se realizó en abril pasado en forma virtual, se transmitió en vivo por el canal de Youtube del Gobierno de Córdoba y se inscribieron alrededor de 900 personas. 

La modalidad virtual de esa instancia de debate dejó afuera a muchas personas. “Se restringió la participación porque no todo el mundo tiene acceso a internet, ni la tecnología ni el conocimiento para participar de ese espacio y se presentaron una serie de trabas para participar”, denunció la asambleísta.

Según contó a este medio, el 90% de quienes participaron rechazó el proyecto de la Autovía, pero las audiencias públicas no son vinculantes. “No obstante tienen que justificar por qué dan la licencia y no dieron esa explicación”, aclaró.

La previsión de las consecuencias socioambientales que implicarán la construcción del camino serrano es un punto donde el proyecto gubernamental hace aguas y justamente es el aspecto que más preocupa a las poblaciones de la región de Punilla.

“En el estudio de impacto ambiental hay muchas irregularidades. No es acumulativo, no hay una proyección a futuro de lo que va a traer esta obra que atraviesa cuencas hídricas. Van a ir viendo en el camino mientras van haciendo la obra como lo resuelven y eso no corresponde, tienen que estar todos los estudios previos hechos y tendrían que haber sido parte de la audiencia pública”, describió Caraballo.

Los jefes comunales e intendentes han dado el permiso de uso de suelo para el paso de la obra sin justificar por qué. Lo otorgaron sin consultar e informar a cada localidad. Tampoco hicieron la consulta previa informada a las comunidades indígenas”, enumeró la asambleísta a Infonews algunas de las irregularidades con las que avanza la Autovía de Schiaretti y compañía. 

“Con topadoras y camiones nos quieren imponer una autovía cuyo proyecto incumple con todas las leyes ambientales vigentes. Estamos cuidando la fuente de agua, que es la cuenca del Río Yuspe. Este valle será el que más sufra la escasez de agua, sequías y hasta la disminución de agua en el Dique San Roque. Las mayorías no se benefician con esta obra. Hay otras alternativas para mejorar el tránsito. La obra es ilegal”, expresó el colectivo de asambleas de Punilla, que se encuentra por estas horas en estado de alerta después del desalojo violento del acampe.