ARA San Juan: “Estamos luchando contra todo el poder junto”

22 de julio de 2022
Horacio Torres

En diálogo con Infonews, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes, aseguró que “en los momentos de desaliento, siempre hay un motivo para levantarse y seguir”.

Los últimos días no trajeron buenas noticias para las familias de los tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en noviembre de 2017. Podría decirse que acumulan hasta el momento una victimización cuádruple: primero perdieron a sus seres queridos, luego fueron engañados por el gobierno de Macri, más tarde espiados y recientemente sintieron el desamparo a que los somete el Poder Judicial, justificando aquellos actos de espionaje y sobreseyendo a los responsables.

Es lógico entonces preguntarse por el estado de ánimo de personas que sufren esos golpes. Es uno de los temas que se tocaron en la entrevista realizada por Infonews a la abogada Valeria Carreras, quien representa a la querella mayoritaria entre las familias: “Es difícil no caer en el desaliento con tanta injusticia, con tanda desigualdad ante la ley. Estamos luchando contra todo el poder junto: el poder político residual que le quedó absoluto a Mauricio Macri, el poder económico y el poder de los que vienen de afuera a debilitar las democracias en Latinoamérica”.

“Entonces el desaliento nos asalta a veces, sí, junto con mis representadas, pero está siempre la fortaleza de levantarse. Yo no me permito el desaliento. Cuando una mamá me manda la foto de una estampita a la cual le está rezando para que yo tenga fuerza, eso me obliga a ponerme de pie, porque si ella que perdió lo más sagrado que es un hijo tiene ese gesto de generosidad, de amor, yo no puedo menos que honrarlo. Y lo bueno es que cuanto más difícil es el camino, la resistencia propia más se fortalece. Así que en los momentos de desaliento siempre hay motivo para levantarse y seguir”, reflexiona la letrada.

- ¿Qué chances existen de revertir el cierre de la causa por espionaje a familiares? ¿Queda alguna instancia de apelación?

- No hay chances de revertirlo pero porque el fuero federal que está en la Ciudad de Buenos Aires, que se denomina habitualmente Comodoro Py, va a tratar el recurso de Casación que interpondremos allí mismo. Y los jueces que nos tocan en Casación son también jueces vinculados al armado de la mesa judicial macrista. No hay chances, pero hay que hacerlo.

- Lo que ocurrió u ocurra con la causa de espionaje, ¿puede afectar de alguna manera el desarrollo de la causa principal por las responsabilidades en el hundimiento del ARA San Juan?

- Lo que ocurrió con la causa del espionaje ilegal va a afectar todas las causas en las que esté involucrado Mauricio Macri. Porque es aleccionadora, porque es un aviso a cualquier otro juez que tenga el tupé, como tuvo el juez Martín Bava, no solo de llamarlo a indagatoria sino también de procesarlo. Es un aviso: tengo poder, el poder lo ejerzo y te voy a destruir si llegás a hacer algo. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

- ¿En qué situación están las causas que se tramitan en el juzgado federal de Caleta Olivia?

- Son tres las causas que allí se tramitan: una por los responsables del hundimiento, otra por los responsables de la mala búsqueda en los primeros momentos y la restante por los responsables del encubrimiento posterior.  Nuestro objetivo en las tres es conocer la verdad para poder llegar a la totalidad de los responsables. No es un capricho, sino el único anhelo que uno tiene lógicamente en cada causa. Hoy tenemos cuatro procesados y la orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de investigar la responsabilidad penal de Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada Marcelo Srur. En eso estamos, con paso muy firme y con muchísimas medidas logradas. Nuestro objetivo es la verdad, y las preguntas son muchas: ¿Se encontró reamente un año después el submarino?¿ Se podría haber ido a buscarlo esa noche del 14 de noviembre, o en la madrugada del 15, ante tantos llamados? ¿Hubo un pedido de auxilio? Buscamos desentrañar una cadena de encubrimiento, de silencio, de parte de los miembros de la Armada y del entonces gobierno nacional.

- ¿Qué opinión tiene de lo actuado hasta ahora en el sur?

- Con muchas diferencias planteadas por escrito con la jueza de instrucción, con el tiempo me di cuenta de que había sido engañada, corrida de la investigación y de la información por la lejanía de Caleta Olivia. Por eso eligieron ese lugar. Es muy complicada la temática para el juzgado, lo mismo que para mí: aprender cómo funciona un submarino, cuál es una cinética, identificar en planos cosas que uno jamás había visto. El juzgado de Caleta Olivia no tuvo ningún tipo de asesoramiento ni de personal extra. Estaban solamente la jueza, el secretario  y dos colaboradores que también debían seguir atendiendo el resto de los temas.

- ¿Cuál fue el error entonces de la jueza?

- Ella creyó en la información que se le entregaba. Esa es la diferencia con esta querella: nosotros no creíamos en esa información, y ahora convencimos también a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de que el fallo se había quedado corto. El punto 10 de la sentencia de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de noviembre de 2020 dispone hacer lugar al planteo de esta querella. Entonces se investiga la responsabilidad penal, no solo política, de Macri, de Aguad y de Srur, que habían quedado exculpados en la sentencia de primera instancia. Vamos aceleradísimos ahora, al punto de que van a citar a Marcos Peña, a Darío Nieto, a Mariano Lomolino, y ya se citó a Pablo Clusellas.