POLÍTICA | Amnistía Internacional | Copa América | Javier Milei | libertad de expresión | Urbana Play

Amnistía Internacional repudió el ataque de Milei a periodistas de Urbana Play

El presidente parece tener tiempo de sobra para escrachar a periodistas que sean críticos con su gestión. En esta ocasión, sus víctimas fueron Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O'Donnell y Sofi Martínez. Amnistía se posicionó en contra del apriete y compartió un informe que expone otros treinta casos.

"Aquí tenés críticos objetivos. Fijate de quien inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo", fue el mensaje del presidente Javier Milei al compartir el tuit de otro usuario, donde criticaba a periodistas de la radio Urbana Play que habían viajado a Estados Unidos a cubrir la Copa América: "Esta es la izquierda solidaria, la que gasta su dinero en gustos superfluos en vez de distribuir sus ingresos con los que menos tienen. Porque recuerden, el zurdo es capitalista con la suya y socialista con la ajena".

El equipo de Andy Kusnetzoff, Matías Martin, María O'Donnell y Sofi Martínez subieron una foto de ellos en el Hard Rock Stadium de Miami, y ese registro fue utilizado por el usuario @MiltonFriedom5 para despotricar contra "la izquierda". Más tarde fue compartido por el presidente y Amnistía Internacional lo condenó con dureza:

"Nuevo ataque del Presidente al periodismo que se suma a la treintena que registramos desde Amnistía. Hoy agredió no solo a O’ Donnell sino también a Andy Kusnetzoff, Matías Martin y Sofi Martínez quienes fueron a cubrir a EE.UU. la Copa América para Urbana Play, la radio en la que trabajan. Tal como relató la periodista María O’Donnell en su programa, el asesinato de reputación (character assassination en inglés) parece ser una de las metodologías que usa el primer mandatario para atacar a los periodistas que él considera “subjetivos”, expresaron desde la cuenta en X.

El informe de Periodistas Argentinas tras las denuncias de abuso contra Brieger

"Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para la vigencia de las demás LIBERTADES en un estado de derecho", continúa el mensaje de la organización de DD.HH. "El efecto que buscan quienes atacan a los periodistas, entre ellos ni más ni menos que el presidente de la Nación, es que piensen dos veces antes de hablar y que opten por la autocensura antes de relevar información o ser críticos de las políticas del Estado", y compartieron también un link a un informe que recopila datos de otros ataques al periodismo. 

Por su parte, Kusnetzoff expresó al aire, tras enterarse del tuit de Milei: “Yo creo que es una foto del estadio que para mí no merece más comentario porque sino parece que hay algo y uno se defiende de algo, pero también tenés que decir, simplemente, ‘che, entendí tu tuit o lo recibí o lo leí’. Pero supongo que la tranquilidad que tenemos, que lo hablamos antes de venir me acuerdo, es que si hacés un viaje privado, de trabajo, pagado por la radio con tus auspiciantes y con toda tranquilidad, sin nada del Estado, ya está, te quedás tranquilo; y no tengo mucho más para decir. Si eso molesta, venir a cubrir la Copa América... Pero, bueno, agarrate Macaya”.

El costo de mantenerse crítico

En Estados Unidos se llama Character Assassination, que quiere decir 'busco destruir tu reputación para que no seas un interlocutor válido y honesto para la discusión'. Buscan que la discusión se vuelva personal y desacreditarte en tanto persona. La idea es que si vos mantenés tu independencia crítica respecto del gobierno, como es nuestro trabajo como periodistas, eso tiene un costo", y enfatizó en el señalamiento del presidente y el escrache. "El costo de mantenerse críticos es que hay gente que lo padece, que se lo piensa dos veces antes de decir porque no estoy preparada para que el presidente de la nación, que además es fuertísimo en redes, no solo tiene la palabra pública".

Además, añadió: “Tener sensibilidad social no requiere que estés en la misma situación de aquellas personas con las cuales tenés sensibilidad respecto de lo que les pasa. [Lo de Milei] es direccionar el odio, la bronca, en alguna dirección”.

El 9 de Julio habrá un desfile militar encabezado por Javier Milei



Dejá tu comentario