SOCIEDAD | aborto | Amnistia Internacional | Florencia de la V

Amnistía Internacional celebró a las "Voces que Transforman"

Periodistas, artistas e influencers recibieron un latente corazón verde en reconocimiento a su labor como comunicadoras de la agenda de género, la libertad de expresión y el derecho al aborto en Argentina.

Le pusieron el cuerpo a la marea verde, colocaron en agenda temas de los que no se hablaban y lucharon a la par de muchas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ellas son las 28 comunicadoras que recibieron el reconocimiento de Amnistía Internacional a las "Voces que transforman". 

El auditorio Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se tiño de verde, emoción y encuentro para reconocer la participación de Dolores Fonzi, Thelma Fardin, Actrices Argentinas, Julia Mengolini, Sol Ferreyra ("Sol Despeinada"), Claudia Piñeiro, Alejandra Flechner, Flor Freijo, Hinde Pomeraniec, Mariana Carbajal, Luciana Peker, Marina Abiuso, Ana Correa, Ingrid Beck, Mariana Iglesias, Noelia Barral Grigera, Silvina Molina, Soledad Vallejos, Marcela Ojeda, Florencia Alcaraz, Fabiana Taul ("Soberania Menstrual"), Candelaria Botto, Paula Giménez ("Yo Fermina"), Ro Ferrer, Carmen Amador, Laura Loncopán Berti, Mariana Romero y Gabriela Weller.

El evento, que fue el primero realizado en el país por la ONG internacional, contó con la conducción de Florencia de la V, que notablemente emocionada recordó los momentos que compartió con muchas de las presentes durante largas vigilias en las puertas del Congreso y no pudo evitar las lágrimas al recordar a su mamá, que murió por un aborto clandestino.

"La primera vez que sentí que mi voz transformaba injusticias fue con la Ley de Matrimonio Igualitario. Luego continuó con la Ley de Identidad de Género. Con la ley de Aborto Legal me pasó algo personal: si esta ley hubiese existido, mi vida hubiese sido otra. Nunca pensé que iba a decir algo tan personal pero era tan importante que las personas puedan escuchar lo valiosa que es esa ley, por eso hoy quiero decir Sabina Báez presente”,  expresó Florencia de la V.

La estatuilla fue una obra artística realizada en resina transparente de color verde que copiaba una forma realista de un corazón. Las mismas fueron entregadas por personalidades destacadas del arte, el activismo y la comunicación como Marta Alanis, Nelly Minyersky, Manu Mireles, Teresa Bo, Paloma Bokser, Ana Torrejón, Mercedes Funes, Co Isla, Florencia Halfon Laksman y Mariela Belski.

“Desde que la sociedad argentina avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y diversidades, periodistas, comunicadoras, influencers y mujeres de la cultura viven un acoso permanente que se ha intensificado luego de la despenalización y legalización del aborto. Por eso, desde Amnistía Internacional queremos reconocer y visibilizar la valentía de estas mujeres quienes ponen el cuerpo, su pluma, su palabra y su imagen pública, visibilizando historias y luchando para que se garanticen derechos", aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Y agregó: "Muchas veces lo hacen inmersas en contextos hostiles en el que son atacadas, desacreditadas y violentadas mediante discursos de odio. Este evento es para reconocer su trabajo y lucha y para dejar en claro que desde Amnistía Internacional las apoyamos y las vamos a apoyar siempre”.

Desde Amnistía Internacional remarcaron que los discurso de odio que persisten e intensifican: "afectan la calidad democrática con un efecto directo sobre la salud física y mental de las personas destinatarias de las agresiones". Y destacó que esta situación puede provocar la autocensura y afectar la pluralidad de voces y limitar el debate. 

Otro de los momentos en que la la unión y la emoción fueron protagonistas del encuentro fue cuando la actriz Thelma Fardín subió al escenario para recibir su premio, el cual se llevó acompañado de una gran ovación a pocas horas de que Juan Darthés, acusado de abuso sexual, declare por primera vez frente a la justicia de Brasil.

 



Dejá tu comentario