Crece el escándalo por el presunto pedido de coimas a una empresa israelì por parte de personas vinculadas al hasta hace poco interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio designado por La Libertad Avanza, Thierry Decoud.
Este jueves, Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo en las oficinas de YCRT, en el marco de la investigación por presuntas coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI.
Un diputado del PRO circula en su auto con la patente adulterada
La acción fue ordenada por el juez Julián Ercolini tras la denuncia de corrupción presentada por la diputada porteña Graciela Ocaña,.
Según se detalla, el allanamiento se realizó en presencia de empleados de YCRT. El operativo incluyó un fuerte despliegue de vehículos de Gendarmería en las inmediaciones.
La denuncia presentada el 10 de septiembre sigue su curso, pero las sombras de corrupción ya se habían posado previamente sobre la carbonífera estatal. Empresa que actualmente se encuentra sin interventor designado por el Gobierno Nacional. Justamente el último interventor, Thierry Decoud, fue echado por el presidente Javier Mileii a raíz del escándalo.
Intermediarios turbios
La compañía TEGI Limited habìa propuesto a YCRT la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por cerca de US$ 2,1 millones de dólares.
Explosión en el Gasoducto Norte
En un audio de 13 minutos que fue publicado días atrás por el diario Clarín, se puede escuchar el diálogo del representante de TEGI, Juan Agustín Yarke Ariet, con los intermediarios Andrés Gross y Alejandro Salemme, quienes pretendían cobrar para "facilitar" el negocio.
Gross es amigo del interventor de YCRT designado por el Gobierno nacional, Thierry Decoud. Salemme, en tanto, es un broker tucumano.
Las negociaciones avanzaban e incluso TEGI habría enviado en junio último a la cúpula de YCRT, liderada por Decoud, la solicitud formal de compra por US$ 2,1 millones. El carbón ya se encontraba almacenado en el puerto de Punta Loyola -sobre el Océano Atlántico- y listo para embarcar hacia China o India. TEGI operaría como revendedor, según trascendió.
Sin embargo, a último momento la compra se paró.