SOCIEDAD

Alerta absoluta: Milei importa repelentes y suspende la acción de ANMAT

Se trata de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica que se encarga del control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico, materiales y tecnología biomédicos y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana, entre muchas otras funciones.

El Gobierno tomó la decisión de suspender durante 30 días la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de repelentes para mosquitos.

En el contexto de la epidemia de dengue, con más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada, la ANMAT no intervendrá en la importación de aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos. Esto aplica tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta, se indicó oficialmente.

¿QUÉ HACE LA ANMAT?
 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del ex Ministerio de Salud de la Nación. Es autárquico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación. Sus principales funciones, establecidas por el decreto 1490/1992, son:

- El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico, materiales y tecnología biomédicos y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

-El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de los alimentos acondicionados, incluyendo los insumos específicos, aditivos, colorantes, edulcorantes e ingredientes utilizados en la alimentación humana, como también de los productos de uso doméstico y de los materiales en contacto con los alimentos.

-El control y fiscalización sobre la sanidad y calidad de los productos de higiene, tocador y cosmética humana y de las drogas y materias primas que los componen.

-La vigilancia sobre la eficacia y la detección de los efectos adversos que resulten del consumo y utilización de los productos, elementos y materiales comprendidos en los puntos anteriores, como también la referida a la presencia en los mismos de todo tipo de substancia o residuos, orgánicos e inorgánicos, que puedan afectar la salud de la población.


-El contralor de las actividades, procesos y tecnologías que se realicen en función del aprovisionamiento, producción, elaboración, fraccionamiento, importación y/o exportación, depósito y comercialización de los productos, substancias, elementos y materiales consumidos o utilizados en la medicina, alimentación y cosmética humanas.

-La realización de acciones de prevención y protección de la salud de la población, que se encuadren en las materias sometidas a su competencia.

¿Corolario? Toda la población sin cobertura sanitaria del Estado tras la decisión de Milei.

"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

No obstante, se señaló que "la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas".

"Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", se precisó al respecto.



Dejá tu comentario