POLÍTICA | 100 años | acto | Alberto fernández | cristina kirchner | Yacimientos Petrolíferos Fiscales | YPF

YPF 100 años: Cristina le reclamó a Techint que “traiga su producción al país”

Desde Tecnópolis, el jefe de Estado y la Vicepresidenta se pronunciaron por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron hoy el acto por el centenario de la empresa estatal de energía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, Vicente López, donde tanto el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciaron sendos discursos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

En este marco, Cristina comenzó diciendo que "la historia se construye frente a las adversidades con pecho y coraje», y deploró que haya «gente que destile odio contra la política".

Afirmó que "gobernar es administrar tensiones en favor de las grandes mayorías” y consideró que el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno había encontrado «la forma de desendeudar a la Argentina".

La vicepresidenta dijo que "nadie puede negar que desde 1983 el principal problema estructural que tenía la Argentina" era "el peso de su deuda externa" y "todos los condicionamientos de esa deuda".

Sostuvo que "no fue una decisión dogmática" la estatización de YPF, sino que se trató de "recuperar la soberanía hidrocarburífera para los argentinos". Agregó que "es indescriptible la sensación y sentimiento que uno experimenta cuando ha cumplido con un deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y el enorme potencial que representan".

Además, recordó las críticas que recibió su gobierno, diez años atrás, de parte de algunos medios de comunicación cuando se decidió la expropiación del 51% de YPF.

Consideró que “el futuro se construye en el presente”, se mostró esperanzada en que “Argentina se convierta en un gran proveedor de energía para el mundo” y le reclamó a la empresa Techint que “traiga su producción al país”.

Dijo además que en la Argentina no se va a hacer solamente el gasoducto "Néstor Kirchner" y destacó que "vamos a hacer muchísimos".

Por su parte, el Presidente valoró "la gran decisión" que tomó Yrigoyen de crear YPF y afirmó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.

Resaltó que YPF "tiene resultados muy buenos" con "récord de producción de gas y petróleo como hacía años que no tenía" y aseguró que se proyecta que, para el "2030 (la empresa), extraerá 140 metros cúbicos de gas" y producirá "700 mil barriles de petróleo".

Celebró que “YPF también apueste a las energías renovables” y afirmó que “gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad”. 

Destacó además la labor del general Enrique Mosconi en YPF y pidió al titular de esa empresa, Pablo González, que el complejo de Ensenada "vuelva a llamarse 'Petroquímica General Mosconi'".

Por otra parte dijo que "en toda sociedad hay intereses que entran en tensión" y advirtió que en la política "hay quienes quieren defender los intereses populares y otros los intereses de unos pocos".

En este sentido afirmó que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del ex mandatario Néstor Kirchner, y pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.

Dijo que hay que "recordarle a los argentinos" que quienes "machacan sobre su desánimo" son los que cuando gobernaron hicieron que "cayera a la mitad la inversión" en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.

"Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (…) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas".

El presidente ratificó la convicción de su Gobierno de construir "toda la infraestructura necesaria para estar preparados" y dar respuestas a una futura demanda mundial de alimentos y energía, en el marco de las consecuencias que dejará la guerra en Ucrania.

"Soy de los que creen que ganar dinero no es una indecencia, lo que es indecente es que la ganancia quede en manos de pocos y la pobreza se distribuya en millones", expresó.

Afirmó que “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón".

YPF, una historia

Fernández de Kirchner cumplió un rol protagónico en la estatización de YPF, que estaba en manos de la multinacional española Repsol, cuando el 16 de abril de 2012 anunció, como Presidenta entonces, la recuperación de la compañía a través de un proyecto de ley aprobado por el Congreso.

Entre 1991 y 1992 la empresa había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81% de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros.

Hubo una caída de inversión y menos producción. En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a Fernández de Kirchner a la idea de "recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", según sus propias palabras de entonces, en un mensaje difundido en cadena nacional.

El proyecto de ley girado al Congreso Nacional declaraba de "utilidad pública y sujeto a expropiación" del 51 por ciento de YPF Sociedad Anónima, acciones que se distribuyeron entre el Estado Nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Opephi).

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

El 3 de junio de 1922 el Estado nacional, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, creó por Decreto la Dirección General de YPF, convirtiéndola en la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo.

En octubre de ese mismo año asumió la presidencia Marcelo Torcuato de Alvear, quien nombró al general Enrique Mosconi como director general de YPF, cargo que ocuparía durante ocho años y que significó un impulso decisivo a la actividad y a la expansión del nacionalismo petrolero.

Luego, durante las primeras dos presidencias del general Juan Domingo Perón, YPF fue una de las empresas estatales que contribuyeron al nacimiento de muchas localidades, y la producción de petróleo pasó de 2.300.000 toneladas en 1946 a 7.500.000 en 1955.

YPF celebra también mañana los 10 años de su expropiación, una empresa que tiene como desafío incrementar su producción, con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, anunciado en abril último por el presidente Alberto Fernández.



Dejá tu comentario