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Torcuato González Agote: "Somos galeristas pandemials"

El artista y Carolina Martínez Pedemonte dirigen galería Grasa, una de las experiencias más exitosas durante el ASPO y ahora, en la DISPO, hacen un balance de la exhibición "Besando Paredes".

El balance en el campo del arte, tras las medidas aplicadas durante la pandemia, comienza a practicarse por parte de los principales actores. El encierro supo sumar espectadores nuevos gracias a la tecnología. En la actualidad, ya se puede decir que el nuevo protocolo funciona en forma dinámica, el público puede gozar de la experiencia, en vivo y en directo, con distancia y cuidados. ¿Qué enseñanzas deja este nuevo modelo? Llegamos al barrio de Chacarita para conversar con los galeristas de Grasa. El espacio de exhibición es parte del garage de la vivienda que comparten los artistas y coleccionistas, Carolina Martinez Pedemonte y Torcuato González Agote. Pasamos un portón, y nos sorprendimos por la sabia convivencia de unas 96 obras de 48 artistas, una heterogeneidad con alta calidad, curada por Patricia Rizzo en un mix creativo con Torcuato y Carolina. Hay obras de artistas de gran trayectoria y obras de emergentes con gran potencial que ya pertenecen a las galerías del país más prestigiosas, las cuales aportaron obras a esta muestra.

El artista (recordado por algunos por Chicas Bondi), da definiciones sobre su rol de galerista, coleccionista y enmarcar cuadros y el proyecto de llegar por Grasa a ArteBA.

INFONEWS: ¿Te definís como galerista, artista con una galería o de otra forma? ¿Por qué? ¿Cómo surgió la experiencia de Galería Grasa?

Torcuato González Agote: Tanto mi pareja, Carolina Martinez Pedemonte, con quien comparto el proyecto de Galería Grasa, como yo somos artistas; y hace más de 10 años que el eje de nuestras labores es desarrollar esa carrera. En ese sentido es que muchas veces nos encontramos produciendo muestras por fuera del circuito de galerías o instituciones. Grasa surge de la decisión de habilitar un espacio para que ese trabajo de autogestión se encauce ahí dentro.

IN: Tenés anécdotas como marquero, ¿podés contar alguna?

T.G.A: Del mismo modo que el trabajo de galerista, ejercer el oficio de marquero fue una elección en pos de mi carrera de artista. Por eso pienso que la anécdota más relevante es cómo surgió, que viene muy a colación de lo que mencionaba antes.

A fines de 2015 fui invitado a participar de una exposición que formaba parte de un ciclo gestionado por un grupo de artistas y curadores independientes en las vidrieras de una vidriería y marqueria, el Atelier Espinosa que queda en la esquina de Cochabamba y Chacabuco, San Telmo. Mi participación consistió en una performance que realicé durante 2 meses, 6 días a la semana, 4 horas por día. En ese lapso entablé una hermosa relación con los Espinosa y les pedí que me enseñaran el oficio ya que entendí que podía ser una forma de lograr mi reproducción material dentro de una actividad íntimamente ligada a mi práctica y el universo social que la convoca.

Ese fue el principio de 3 años de aprendiz, en los que adquirí el conocimiento y las herramientas para poder armar mi taller que es, en definitiva, un cúmulo de anécdotas en torno al arte ya que cada trabajo que realizo me relaciona con otre artista y su obra.

IN: ¿Cómo es la interacción de la galería ubicada en un garage en el corazón de Chacarita?

T.G.A: En este punto me parece relevante mencionar que la galería queda en el garage de la casa en la que vivimos -yo ya hace 9 años- y donde tenemos nuestros talleres, de marcos como de artistas, Carolina y yo. Así que la interacción de la galería está inescindiblemente ligada a la interacción que generan las otras formas de ocupar el espacio de la casa en el barrio. No está evidenciado hacia afuera que detrás del portón hay una galería; preferimos que la gente se entere de ella a través de los canales de difusión y se acerque solicitando una cita.

IN: Besando Paredes curada por Patricia Rizzo reúne a 48 artistas, es una supermuestra colectiva: ¿cómo es el diálogo entre las obras? ¿Por qué tenemos que ir a verla muestra? ¿Especialmente, admiras a uno o varios de la muestra? ¿Quiénes? ¿Por qué?

T.G.A: Son 96 obras de 48 artistas. De cada artista se exhiben dos obras: la primer obra del par es parte de la colección que fuimos adquiriendo con Carolina y la segunda obra la eligió Patricia (Rizzo) en base a tres propuestas que cada artista nos envió de su producción actual.

Por lo tanto, en simultáneo a las obras de les artistas se está exponiendo el resultado de la labor de coleccionar, que es otra forma de participar del ecosistema del arte, y muy esencial por cierto.

Diría que vengan a verla porque es una mezcla súper heterogénea de artistas de diversas trayectorias que difícilmente convivan en otras circunstancias.

También porque hay mucha obra temprana de artistas que ya están cruzando el umbral de ser jovencísimos y emergentes a ser artistas consolidados en el circuito y este ejercicio de diálogo que propusimos entre 2 obras pone de manifiesto el recorrido que fueron realizando.

No diría que admiramos especialmente a une por sobre otre. O a cada une le admiramos por sus propias características y cualidades. Desde ya que a les dé más trayectoria como Ballesteros, Iuso o Peisajovich se les reconoce ese recorrido andando que siempre es fuente de inspiración y aprendizaje.

IN: ¿Las ventas de obras fueron buenas? ¿Qué se necesita para que los artistas argentinos vivan de sus obras?

T.G.A: Todas las ventas son buenas, siempre. Afortunadamente, el hecho de que la galería funcione en el espacio que alguna vez fue el garage de nuestra casa hace que sostenerlo no implique un costo para nosotros, así que no es a través del resultado económico que evaluamos el desempeño de las exhibiciones. Y sin embargo, la cuenta siempre da más.

Al respecto de tu segunda pregunta, Carolina hizo un libro que publicó Simetría Doméstica que recopila las respuestas de varies artistas a la pregunta "¿cómo se puede vivir del arte?" Mi respuesta fue: "Para mí, vivir del arte es resolver la vida artísticamente. No hablo del mercado del arte. O sea, vivir del mercado es otra posibilidad que propone el arte. Pero el arte es mucho más que su mercado. Al final, la vida es tiempo; así que supongo que vivir del arte es más una relación arte/tiempo que arte/dinero."

IN: ¿Estás trabajando en una muestra personal?

T.G.A: Sí. Después de Besando Paredes va exponer Fran Stella desde el 9 de abril hasta mediados de mayo y mi turno vendrá a principios de junio. Luego, será el de Carolina y hasta fin de año tenemos programadas otras 4 muestras individuales de artistas que nos encantan y nos entusiasma mucho trabajar con ellos.

IN: ¿Cuánto de las redes sociales te sirve para vender las obras? ¿Qué estrategia usas?

T.G. A: Todo de las redes sociales sirve. ¿Hay algo para lo que no sirvan y no las usemos hoy en día les seres humanes? No tenemos ninguna estrategia en particular. Procuramos tener un buen registro de las obras y el montaje para compartir imágenes que hagan justicia de la realidad y responder a las consultas que llegan siendo amables y agradecidos de quienes se interesan.

IN: ¿Cómo están viviendo las galerías y su público el protocolo Covid?

T.G.A: En Galería Grasa inauguramos la primera muestra el 28 de junio del 2020 en plena vigencia del aislamiento social obligatorio. Fue una exhibición de 10 dibujos de Agustina Leal, montados en una sola pared de tal modo que pudiera ser abarcada de forma completa por la cámara para ser vista en la pantalla del celular. No fue hasta el final de esa muestra que se habilitó el protocolo y desde entonces empezamos a recibir las primeras visitas. Por lo tanto, no conocemos otra forma. Somos galeristas pandemials.

De todos modos, esta dinámica que el protocolo propone se ajusta perfectamente a nuestras posibilidades y deseos, puesto que no nos interesa hacer inauguraciones multitudinarias y programar las visitas nos ordena en torno a nuestras otras labores.

IN: ¿Tenés ganas de volver a la fotografía? ¿Qué harías?

T.G.A: Nunca me consideré fotógrafo, pero tampoco nunca dejé de sacar fotos. Las sigo usando como herramienta, tanto como referencia para pintar, registro para performance o instalación, elaboración de archivo; como por la foto en sí.

IN: ¿Qué te preocupa? ¿Qué deseas?

Me preocupa que mi gato se vaya y no vuelva, pero no evito que se vaya.No soy de preocuparme. Más bien, soy de apoyar la cabeza en la almohada y dormir. No me permito ocupar el espacio de pensamiento con situaciones que no puedo resolver o hacer algo en pos de que sucedan.

En el mismo sentido, tampoco deseo desmedidamente. Son deseos que sirven para ir marcando el camino. Me quiero recibir, hacer alguna residencia en un lugar lejano y diferente, que me crezca el pelo muy largo...

IN: ¿Un autor/libro de referencia?

T.G.A: Siempre tengo a mano el prefacio de El Retrato de Dorian Gray.

IN: ¿Cómo ves las ferias de arte, la posibilidad de vender al exterior?

T.G.A: Creo que las ferias de arte están buenísimas. Son un espacio de simultaneidad para todos los actores del circuito, compartiendo y pujando tanto en términos materiales como simbólicos, su participación en el arte.

Me encanta la posibilidad de vender al exterior, pero sobre todo al exterior del arte. Que aparezcan nuevas caras interesadas por participar -a través de la adquisición y atesoramiento de obras- del mundo del arte. Aunque sea tan solo una obra, ya sería infinitas veces más que cero.

Las ventas al otro exterior -el geográfico- ya existen y suceden; me imagino que en este contexto cambiario lo más difícil debe ser solventar los costos que implican salir a vender y plantear precios que hagan rentable ese esfuerzo y no se salgan de las posibilidades del mercado local. De todos modos, antes de pensar en participar de una feria internacional en el exterior quisiéramos hacerlo en arteBA.

PARA AGENDAR

"Besando Paredes - Coleccio?n Grasa".

Artistas: Antonella Agesta - Manuel Aja Espil- Daniel Edwin Alva Torres - Felipe A?lvarez Parisi - Valentina Ansaldi- Dominique Arieu - Ernesto Ballesteros - Carrie Bencardino - Gustavo Bruzzone - Marina Daiez - Lulo Demarco - Irana Douer - Ivan Enquin - Nicola?s Ferna?ndez Sanz - Galaxia y Mar - Max Go?mez Canle- Vicente Grondona - Hoco Huoc - Juliana Iriart - Guillermo Iuso - Mauro Koliva- Nina Kovensky- Nina Kunan - Agustina Leal - Valeria Lo?pez Mun?oz - Gimena Macri - Esteban Marti?nez - Trinidad Metz Brea - Santiago Orti - Nicola?s Oyuela - Catalina Oz - Julia Padilla - Germa?n Paley - Karina Peisajovich - Mariana Pellejero - Paula Pellejero - Marco Pimentel - Jorge Pomar - Daiana Rose- Franco Scioli - Mia Superstar - Sofia Torres Marvaggio - Santiago Villanueva - Julia Volpato - Mayra Vom Brocke - Sil Yesari

Se puede visitar hasta el 20 de este mes de lunes a viernes de 17 a 20 con cita previa (se realiza Inbox en el IG de la galería (@galeriagrasa).

Para la presencialidad, en Santos Dumont 3703, Chacarita.



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