SOCIEDAD | amia | atentado | mutual judía | memoria activa | justicia | acto

A 28 años del atentado a la AMIA, renuevan pedido de justicia

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas.

(Imagen: Télam)
(Imagen: Télam)

A 28 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la comunidad judía renovó este lunes el pedido de justicia con un acto que volvió a ser presencial tras dos años de virtualidad como consecuencia de la pandemia.

El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), comenzó pasadas las 9.47 frente al edificio de la calle Pasteur 633, en el barrio de Once. En el lugar se montó una gran cartel que consigna "Volvimos a Pasteur".

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la mutual judía, se escuchó el sonido de la sirena, y luego se leyeron los 85 nombres de las personas que murieron en el ataque contra la mutual de la comunidad judía en 1994.

Durante su discurso, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, sostuvo que a 28 años del atentado terrorista contra la mutual judía "la herida todavía sigue sangrando" y advirtió que la resolución del caso es "una de las grandes deudas de nuestra democracia".

Luego del sonido de la sirena y la mención de los 85 fallecidxs, Linetzky tomó la palabra, tras asumir el mes último como nuevo presidente de la entidad.

Recordó que "según el calendario gregoriano, cada 28 años todas las fechas se repiten exactamente, es decir que el calendario de este 2022 es idéntico al de 1994", y afirmó que 28 años después "la herida todavía sigue sangrando".

También fueron oradores Ana Weinstein, sobreviviente del atentado, y tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

En representación del Gobierno nacional, estuvo el ministro de Educación Jaime Perczyk.

Asimismo, se acercaron hasta el lugar el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el exembajador en China Diego Guelar y los diputados nacionales Ricardo López Murphy, Facundo Manes, Fernando Iglesias Margarita Stolbizer, entre otros referentes del oficialismo y la oposición.

La policía colocó un vallado de seguridad en las calles que rodean el escenario, montado en la esquina de Viamonte y Pasteur.

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará su acto a las 9.30 en Plaza Lavalle, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".

Asimismo, la mutual judía había comenzado a difundir desde el pasado 18 de junio en sus redes sociales, "una nueva acción de recordación" que contó con la participación de referentes del medio artístico y cultural.

Se trata de la campaña “Vidas truncadas”, que está integrada por videos que rescatan, una por una, las historias de las personas que murieron en el atentado.

 

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Dejá tu comentario