SOCIEDAD | DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA | miguel bru

30 años sin Miguel Bru: "lo hicieron cenizas"

Miguel Bru era estudiante de periodismo y desapareció el 17 de agosto de 1993, luego de haber sido detenido y torturado por la Policía Bonaerense.

Miguel Bru
Miguel Bru

El 17 de agosto de 1993 Miguel Bru fue visto por última vez en circunstancias que recordaron como pocas veces lo sucedido en la última dictadura militar: torturado en una comisaría.

Miguel Bru era estudiante de periodismo y tenía 23 años. El joven desapareció luego de haber denunciado a efectivos de la comisaría 9a de La Plata tras un allanamiento ilegal en su casa, amenazas y hostigamiento. 

Estela será distinguida en la Corte Internacional de La Haya

Según las declaraciones de los testigos de la causa (algunos de ellos policías), Miguel fue secuestrado cerca de la localidad platense de Bavio. Luego ingresó a la seccional indicada entre las 19 y las 20, hora en la que fue visto por última vez en medio de una sesión de tortura.

Testimonio clave

Horacio Suazo, que estaba preso en la comisaría 9 de La Plata cuando Miguel fue torturado, le contó a su hermana que creía que los efectivos convirtieron el cuerpo del joven en "cenizas" y se convirtió en un testimonio clave que, sin embargo, no llegó a declarar en el marco del expediente.

Celia Giménez, hermana de Suazo, reveló en un documental producido y difundido por Télam Audiovisual que ella fue a visitar a Horacio a dicha seccional en 1993 y que él le relató lo ocurrido allí con Miguel Bru el 17 de agosto de ese año.

Una mujer trans quemada tras abrir un "regalo" que contenía explosivos

Según la mujer, al joven estudiante de Periodismo, a quien conocía de cruzarlo en las plazas platenses, lo estaban torturando hasta que "en un momento se desvaneció y lo sacaron arrastrando".


"Mi hermano pensó que se había desmayado y después ve que se llevaban bidones de nafta y me dijo: 'Para mí, lo quemaron, y las cenizas se las lleva el viento, y nunca lo van a encontrar a ese pibe'", recordó Celia, quien fue la primera testigo en relacionar la desaparición del estudiante con los policías.

Según Giménez, su hermano fue trasladado luego al penal de Olmos, de donde recuperó la libertad el 20 de octubre de 1994, y que nueve días más tarde lo mataron en un operativo policial con "pruebas armadas".

Tras el fallecimiento de Suazo, quien no llegó a declarar en el juicio realizado en 1999, su hermana se entrevistó con Rosa Schoenfeld, madre de Miguel, y le contó lo que le había dicho él.

En el debate oral sí declaró otro de los detenidos en la seccional novena, Jorge "Chavo" Ruarte, quien en una de las audiencias describió que a Miguel "lo estaban bolseando (le colocaban una bolsa en la cabeza para asfixiarlo), en una silla, esposado con las manos atrás, y le pegaban en la panza para que se quedara sin aire".

"Él pedía por favor que lo dejaran de golpear, y ellos seguían y seguían", relató el testigo y agregó: "Cuando miré de vuelta, Miguel ya no estaba más en la silla sentado (…) Los policías estaba nerviosos, rodeándolo, y se ve que lo querían revivir con una jarra de agua".

Durante esa declaración, Ruarte identificó a tres de los acusados presentes en el recinto, tras lo cual, dijo que había recibido "un ofrecimiento" de parte de la defensa para cambiar su testimonio y que también lo habían querido matar.

Además de Suazo, otro testigo clave fallecido fue Mauro "Beto" Martínez, asesinado en 2002 por la policía.

"Parece que quedé yo solo. Celia también, capaz. Pero a los testigos los mataron a todos", señaló hoy a Télam el propio Ruarte.

 



Dejá tu comentario