Vecinos e integrantes de organizaciones afirmaron hoy, en la audiencia pública convocada por la Legislatura porteña para opinar sobre el proyecto inmobiliario de IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca, que la Ciudad de Buenos Aires "necesita más viviendas populares y menos Puerto Madero".
"El déficit habitacional y la cantidad de personas en situación de calle aumentan a diario, realidad que es ignorada, mientras crecen los edificios de lujo levantados para la especulación inmobiliaria, los cuales están vacíos, hecho comprobado por su nulo consumo de electricidad", dijo hoy Silvina Reinaudi al intervenir en la audiencia.
ReInaudi, quien se presentó como habitante de la ciudad "hace más de 40 años", agregó: "Se necesitan más viviendas populares y menos Puerto Madero", en referencia al barrio cercano a la ex Ciudad Deportiva.
Según informa IRSA en su sitio web, el proyecto "Costa Urbana" que planea levantar en la Costanera Sur busca "completar el desarrollo urbano de Puerto Madero" a través de un "nuevo vecindario que pretende aumentar el nivel general del área".
En la audiencia, los habitantes de la ciudad opinan sobre este proyecto, que cuenta con el aval del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Otro orador, Gabriel González Díaz, integrante de la Multisectorial de Jóvenes por el Río, afirmó que "en nuestra ciudad, la cantidad de casas vacías es equivalente al déficit habitacional, es decir que hay la misma cantidad de hogares sin familias que familias sin hogar".
En su intervención, González Díaz citó los resultados de un relevamiento publicado esta semana por la Mesa de estudios de viviendas vacías, según el cual el 9,2% de las casas en la ciudad están vacías, mientras que el índice de déficit habitacional en el distrito es de 11,6%.
El primer dato se obtuvo a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sobre el consumo de energía de los usuarios residenciales cubiertos por las empresas Edenor y Edesur en el período de febrero de 2017 a febrero de 2018.
Y, por otra parte, el estudio tomó en cuenta cifras ya conocidas y sobre las cuales coinciden varios relevamientos: en la Ciudad de Buenos Aires unas 300.000 personas viven en villas miseria, otras 7.500 están en situación de calle y un 35% de las familias pagan alquiler, al que destinan una porción importante de sus ingresos.
La Mesa de estudio de viviendas vacías está integrada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro de Estudios Económicos y Urbanos, La Boca Resiste y Propone, así como por representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de la Defensa local.