OÍR MORTALES | videos

A tres años de su muerte: Cerati en diez videos

A tres años de su muerte, recorremos su historia en imágenes: desde el debut de Soda hasta Fuerza Natural en diez videos

"DIETÉTICO" (1984) Después de los durísimos años del Proceso, la nueva generación del rock argentino parecía dispuesta a renunciar a las grandes utopías para reclamar cosas más urgentes: la danza, la sexualidad, la risa. La new wave, en ese sentido, era el vehículo ideal: una música al cuerpo y con altas dosis de cinismo. Capaz de subvertir el mercado desde adentro. No es casual, en ese sentido, que el primer disco de Soda Stéreo haya sido producido por Federico Moura y fuera presentado en un Pumper Nic.

Dietético

"CUANDO PASE EL TEMBLOR" (1986) En sólo un año Gustavo Cerati comenzó a recortarse como un compositor notable, capaz de sintonizar con el pop planetario sin resignar su identidad. "Cuando pase el temblor", el gran single de Nada personal, reunía todos esos ingredientes: raros peinados nuevos, música del altiplano, letra críptica y -para los estándares de la época- una superproducción en video.

Cuando pase el temblor

"LA CIUDAD DE LA FURIA" (1988) Durante el final de la primavera alfonsinista, la banda se encontraba en plena escalada continental. La edición de su disco Signos había generado un radio de influencia inédito para una banda, alcanzando records de venta en toda Latinoamérica. Parados en esa encrucijada, convocaron a Carlos Alomar y se metieron en los estudios Sorcerer Sound de New York. El resultado fue Doble Vida. Apenas salió a las calles, "En la ciudad de la furia" se escapó del pelotón. La canción, construída sobre un viejo riff que Cerati traia desde su adolescencia, trenzaba sutilmente las imágenes del desengaño social con ángeles caídos y una profunda carga erótica.

La ciudad de la furia

"DE MÚSICA LIGERA" (1990) Hasta fines de los ochenta, si bien Soda Stereo gozaba de enorme popularidad todavía era mirado de soslayo por la aristocracia del rock argentino. Canción animal, con sus referencias voluntarias a la tradición local y su andanada de riffs monstruosos, puso finalmente a Cerati en pie de igualdad con sus grandes maestros.

De música ligera

"VUELTA POR EL UNIVERSO" (1992) El ying y el yang. El compositor más exitoso de la última década del rock argentino decidía trabar una alianza con el productor menos comercial. La persona capaz de enrarecer todo lo que tocaba: Daniel Melero. El resultado fue la puerta de entrada, para Gustavo Cerati, a los verdaderos noventa: Colores santos.

Vuelta por el universo

"PRIMAVERA 0" (1992) Con su el concierto multitudinario en la avenida 9 de Julio, Soda Stereo había alcanzado un límite. Seducido por la escena shoegaze británica y los consejos de Melero, Gustavo Cerati propuso el volantazo de Dynamo: no sólo uno de los discos más mentados y menos escuchados de Soda, sino también la plataforma de largada para el Nuevo Rock Argentino.

Primavera cero

"LISA" (1993) Con la banda en pausa indefinida, Cerati privilegió la familia. De hecho Amor amarillo, su primer disco solista, tiene como grandes motores la presencia de su mujer -la chilena Cecilia Amenábar- y la espera de su primogénito: Benito. "Lisa", el segundo corte, fue profético. Muchos años antes de su nacimiento, terminó bautizando a su hija.

Lisa

"ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVOLVER" (1995) Grabado en un clima de emociones mezcladas, el último disco de estudio de Soda Stereo logró capturar la quintaesencia de la banda: el rock argentino de los '70, la new wave, la sensualidad del audio, la movida madchester, etc. Faltaban el MTV Unplugged y los conciertos de River, pero Sueño Stereo funcionaba perfectamente como un punto y aparte.

Ella usó mi cabeza como un revolver

"PUENTE" (1999) En el vórtice del fin del milenio, los grandes discos del rock planetario coincidían en un ánimo introspectivo. Grabado entre los estudios CasaSubmarina y los célebres Abbey Road, Bocanada no escapó a esa sintonía. Rodeado por su nuevo núcleo solista (Leo García, Fernando Nalé, Flavio Etcheto, Martín Carrizo), Cerati compuso una larga suite de tonos nocturnos que, poco a poco, acabó convertida en un clásico de su carrera como solista.

Puente

"COSAS IMPOSIBLES" (2002) Mientras nuestro país atravesaba la crisis social y política más profunda de las últimas décadas, Gustavo estaba metido en los estudios grabando uno de sus discos más uptempo: Siempre es hoy. Un encuentro entre su formación rockera y las programaciones que, en el clima post-apocalíptico de 2002, rotaba por las radios como un bálsamo para el pueblo.

Cosas imposibles

"CRIMEN" (2006) Si bien desde su propia portada era un disco de regreso a las guitarras, la canción elegida como primer single fue una balada que tenía como instrumento central al piano. Una decisión paradójica que, sin embargo, acabó dándole la razón a Cerati: Ahí vamos fue el disco más exitoso de su carrera como solista.

Crimen

"DEJA VU" (2009) Después de la "burbuja en el tiempo" que significó el regreso de Soda Stereo, Cerati decidió grabar un disco para reivindicar los viejos LP's: Fuerza natural. "Es además un disco de viaje, de carretera -dijo en una entrevista-. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales".

Deja Vu

 



Temas

Dejá tu comentario