OÍR MORTALES | DISCO NUEVO | ESPAÑA | MÚSICA INTERNACIONAL | rock | VETUSTA MORLA

Rock español: Vetusta Morla tiene nuevo disco y suena así

"Figurantes", el nuevo álbum de la banda española, fue grabado en tiempos de gira, por lo que su creación se caracterizó por ser diferente a todo lo anterior. Vetusta Morla sigue activa y rockeando, como siempre. Y eso es lo que demuestra este trabajo que ya suena en plataformas.

Vetusta Morla tiene nuevo disco y se llama Figurantes. El material, editado por Pequeño Salto Mortal y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain, salió primero en plataformas digitales pero a partir del 21 de junio tendrá versión física. Se trata del séptimo álbum de estudio de la banda de rock española que traspasó las fronteras y que es querida en todos los rincones, incluida la Argentina (desde ya).

La banda cuenta que este disco fue grabado durante los descansos de la gira de Cable a Tierra (realizada en 2022/23) y esto obligó a cambiar el ritual que mantienen. La composición y horas de estudio se tuvieron que adaptar a sus viajes y esto presentó un desafío, algo que los entusiasmó. Las once canciones que les venían rondando en la cabeza desde hacía tiempo nacieron y crecieron de diferente forma a todo lo anterior. 

Podemos decir, entonces, que Figurantes es un disco de una libertad formal muy grande, sin líneas rojas, sin ningún a priori que marcase la dirección a seguir. Vetusta Morla ha usado todos los instrumentos, procesos y técnicas aprendidas en sus más de 25 años de carrera para construir esta poderosa colección de canciones. Aparece la banda sonando a banda: enérgica, grabando juntos en la misma sala y también la banda que busca nuevos caminos de producción en el estudio, muchos de ellos desconocidos para el propio grupo, para llegar siempre al mismo destino: "la canción", la mejor canción posible.

Canciones que llegaron en medio de la vorágine de una gira de más de dos años por Europa y Latinoamérica. Que llegaron sin que nadie las esperase y acabaron convirtiéndose en fundamentales, de ahí el título del disco. 



Los figurantes son esos personajes que aparentemente no tienen una función importante en una historia. No salen al proscenio al terminar la función para recibir el aplauso del público y la impresión que dejan en nuestra memoria es fugaz. Los figurantes no son necesariamente personas; también los gestos, palabras, lugares, emociones y hasta las ausencias pueden serlo. Son la tramoya imperceptible de la realidad y de lo que nos sucede. Son las teselas de un mosaico que quizá se podría entender si faltara una en concreto, pero de ninguna manera si faltaran todas. 

Sobre el trabajo de arte desarrollado por Boa Mistura para Figurantes y sus ediciones físicas, en cuyo proceso participaron más de 1.800 Valientes (Comunidad Vetusta Morla) procedentes de 13 países, la banda ha reseñado: “El protagonista sería nuestro propio público, que es quien da sentido a nuestra carrera, los verdaderos Figurantes y protagonistas de las canciones. Para ello hemos trabajado de la mano del estudio Boa Mistura en una línea artística y de desarrollo que nos ha llevado a tener entre las manos los objetos más hermosos que, creemos, hemos alumbrado nunca. Ha sido nuestro público quien ha dado la cara por nosotros.

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el graffiti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. La relación entre Vetusta Morla y Boa Mistura se remonta a 2017. Se conocieron en Guadalajara, México, en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro), cuando la banda visitó el proyecto que el colectivo llevó a cabo junto a los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Independencia e interpretó Consejo de Sabios en dicha plaza.

 



Dejá tu comentario