MUNDO | dea | estados unidos | Saab | venezuela

Venezuela rechaza la versión de EEUU de que Saab haya colaborado con la DEA

“Estados Unidos sabe muy bien cómo trata a sus espías”, consideró el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez. Agregó que sería “extraño” que Saab hubiera colaborado con la DEA si fue “torturado salvajemente”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que es falso que el empresario colombiano Álex Saab, preso en Estados Unidos, haya sido confidente de la Oficina Antidrogas de ese país (DEA) y sostuvo que “lo torturaron” y está recluido “en condiciones inhumanas”.

“Ahora sacan esto de Álex Saab”, dijo Rodríguez, uno de los más altos dirigentes del chavismo gobernante y de las figuras más próximas al presidente Nicolás Maduro, en conferencia de prensa en la sede del parlamento.

“Si es así, por qué le sacaron los dientes golpeándolo salvajemente allá en Cabo Verde, por qué lo torturaron, por qué lo tienen en condiciones inhumanas en una cárcel”, señaló el legislador, según las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <

Rodríguez sostuvo que “Estados Unidos sabe muy bien cómo trata a sus espías” y consideró que sería “extraño” que Saab hubiera colaborado con la DEA si fue “torturado salvajemente”.

Documentos desclasificados ayer por orden del juez Robert Scola, a cargo del proceso a Saab en Miami, afirman que durante un año, a partir de 2018, el colombiano “cooperó con agentes de la DEA”.

En ese período, Saab “proporcionó información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial” y “entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de una acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

De acuerdo con esas fuentes, el empresario fue detenido en 2020 en la isla africana Cabo Verde -desde donde fue extraditado a Estados Unidos en octubre pasado- por no haber cumplido el acuerdo para entregarse.

El abogado de Saab, David Rivkin, confirmó ayer que su defendido cooperó con autoridades estadounidenses pero sostuvo que lo hizo con pleno conocimiento del gobierno venezolano.

El colombiano “afirma en los términos más enérgicos posibles que cualquier presunto compromiso que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, se llevó a cabo con pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rivkin.

Según el abogado, “el único propósito” de esos contactos “era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo”.

Asimismo, la esposa de Saab, la modelo italiana Camilla Fabri, negó ayer, en conferencia de prensa en Caracas, que su marido haya colaborado con la DEA.

Saab, de 49 años, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde y el 16 de octubre pasado fue extraditado a Estados Unidos, donde está preso y es procesado por conspiración para lavar dinero.

Ya compareció al menos tres veces ante el tribunal que preside Scola y se declaró inocente de los delitos que se le imputan.

La acusación fiscal sostiene que Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, blanquearon a través de Estados Unidos 350 millones de dólares obtenidos de manera ilegal en Venezuela.

La oposición venezolana y el gobierno de Estados Unidos -que en 2019 impuso sanciones económicas y migratorias a Saab- sostienen que el empresario actuó como testaferro de Maduro, aunque esta sospecha no forma parte del proceso judicial.

Tras la detención en Cabo Verde, la cancillería venezolana afirmó que el colombiano viajaba en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus.

En septiembre pasado, el gobierno de Venezuela anunció que había resuelto sumar a Saab a sus delegados en el diálogo que mantenía con representantes de la oposición en la Ciudad de México.

Luego de la extradición del colombiano a Estados Unidos, la administración de Maduro suspendió su participación en las negociaciones con la oposición, que hasta hoy seguían congeladas y sin indicios de reanudación.



Dejá tu comentario