SOCIEDAD | aplicación | pandemia | vacuna contra el covid-19

Infectóloga aclara dudas acerca de las dosis de las vacunas para el Covid

La semana pasada se reportaron casi 8000 casos de Covid-19. Cómo se continuará el esquema de vacunación según la edad y grupo de riesgo.

Desde que comenzó la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid en Argentina se aplicaron más de 109 millones de dosis, mientras que 40.955.242 personas iniciaron el esquema, solo 5.782.779 se aplicó el segundo refuerzo.

Las razones de tan grande diferencia de números puede deberse a: coincidencia del momento de aplicación con infección, falta de información y también una disminución clara de la percepción del riesgo, lo que desalienta a vacunarse.

En ese aspecto, es esencial recordar que, si bien Argentina y el mundo en general se encuentran en otra etapa de la pandemia, los casos de coronavirus continúan: según el reporte publicado el último domingo por el Ministerio de Salud de la Nación, en la última semana se notificaron 7.902 casos en todo el país y 61 personas fallecidas, en tanto que en las Unidades de Terapia Intensiva todavía hay más de 300 pacientes internados con Covid.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

La médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), dijo que "el esquema primario es de dos dosis en la población en general y de tres dosis para personas mayores de 50 años que habían recibido Sinopharm, y personas inmunocomprometidas con cualquier vacuna. Entonces, para el primer caso, el primer refuerzo es tercera dosis y el segundo es cuarta dosis, mientras que para el segundo caso son cuarta y quinta dosis como refuerzo respectivamente".

Aclaró además que, por el momento, quienes ya se hayan dado el segundo refuerzo, no necesitan más dosis.

Respecto a la vacunación en las infancias, la infectóloga informa:

"Las niñas y niños de 6 meses en adelante tienen una indicación de dos dosis. La vacuna que se está aplicando es la de Moderna y las dosis se dan separadas por 28 días. La novedad es que a partir de los tres años ya está indicada la dosis de refuerzo (también con Moderna), que sería a los cuatro meses después de la segunda; esto se había indicado primero para niñas y niños a partir de los cinco años, y ahora se incorporaron a este esquema los de 3 y 4. La población de cinco a once años se aplica un esquema primario con Sinopharm, Pfizer o Moderna, y una dosis de refuerzo que puede ser de Pfizer o Moderna".

"Entre los 12 y los 17 años, las y los adolescentes tienen un esquema inicial de dos dosis (con Pfizer o Moderna), y luego tienen indicada una dosis de refuerzo. Hasta los 18 años, las y los adolescentes tienen un esquema inicial de dos dosis y un refuerzo", dijo Cahn en referencia al grupo etario de la adolescencia.

Respecto a si las personas que tuvieron Covid pueden vacunarse, aclaró que una vez dado el alta puede vacunarse, aunque "Por un tema de los anticuerpos naturales que genera la infección, se sugiere esperar tres meses desde el diagnóstico".

Por último, la médica enfatiza: "Sigue siendo importante aplicarse los refuerzos porque la pandemia no terminó y se ha comprobado que la respuesta inmune va disminuyendo con el tiempo".

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario