TODOSHOW | infancias | María Elena Walsh | Pim Pau | vacaciones de invierno

Vacaciones de invierno: Pim Pau celebra 10 años de empatía con las infancias

Hablamos con Eva Harvez sobre la primera década de esta agrupación argentino-brasileña que presenta su tercer disco con shows en Argentina y Uruguay.

Los Pim Pau cumplen diez años y no es poco, no solo en tiempos en que todos y todas bajan las cortinas y cierran proyectos, sino porque se trata de un colectivo artístico que pone el acento en la propuesta pedagógica.

Integrado por el brasileño Cassio Carvalho, la bonaerense Eva Harvez y el santafesino Lucho Milocco, este proyecto de arte, música y educación para niñxs (y adultos), gira en estas vacaciones de invierno con su reciente disco, "Upa", el tercero de su carrera (después de  "Recreo" de 2016 y "Corazón de crianza", de 2019) y que viene de haber estado nominado a los Premios Gardel 2024 como mejor álbum para niñes.

En estas vacaciones de invierno, en pleno festejo de su primera década de vida y antes de que se suban a los escenarios de distintas salas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Montevideo, Infonews dialogó con Eva Harvez sobre la búsqueda de un lenguaje que incluya a las infancias desde la empatía, el cuerpo como elemento central de la comunicación con les pibis, y, como legado transveral a modo de guía sapiencial, la omnipresencia de María Elena Walsh.

Infonews: -¿Cuánto tuvo que ver en la creación de Pim Pau la formación tuya y de tus compañeros en torno a las infancias y cuánto pesó, a su vez, tu experiencia en la banda en tu mirada sobre esas infancias?

Eva Harvez: -Yo me formé como profesora en educación primaria y desde los 12 años tengo estudios sobre danza. Nosotros venimos de territorialidades diferentes (Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo) y formaciones distintas, pero con una mirada sobre las infancias, sobre el arte y la educación en las infancias muy parecidas. Nosotros nos conocimos ejerciendo la docencia a nivel inicial y creo que yo aporto un enfoque filosófico y comprometidio sobre qué es o cómo consideramos que son las infancias, cuál es el concepto de infancia, en principio no subestimando a los niños y niñas, sabiendo que son sujetos de derecho, productores de conocimiento y cultura, que tienen una mirada sobre las cosas aún antes de desarrollar la oralidad, el lenguaje hablado. Tenemos un compromiso muy grande en ese sentido. 

"Me parece que para trabajar con niños uno tiene que tener mucha formaciòn sobre el cuerpo y sobre los distintos períodos y desarrollo del movimiento. Me parece que ahí hay una mirada bien puntual y que se va actualizando con los años", dice también Eva.

In: -La cuestión de trabajo en equipo está muy presente en Pim Pau.

EH: -Nosotros no hablamos de manera individual, hablamos en relación a este equipo horizontal de trabajo que somos, no particularmente el aporte de cada uno, porque en realidad la mirada de cada uno se cambia y se transforma en el trabajo en equipo y creemos mucho en el equipo, por eso generalmnente hablamos como Pim Pau y no disociadamente.

In: -Hay pibes y píbas que crecieron con el grupo, que tienen incluso la edad de la banda. ¿Cuánto sentís que la pandemia del Covid cambió al público que los sigue?

EH: -Nos da mucha emoción saber que hay familias, niños y niñas que nos vienen siguiendo hace 10 años y algunos con sus hermanitos y hermanitas que se van sumando a la propuesta. Es uin gran privilegio acompañar el desarrollo del crecimiento de muchas niñeces. Respecto de la pandemia, como proyecto nacimos en una plataforma como YouTube, por lo que primero vinieron los videos, después los discos y después los shows. En pandemia intentamos producir un material que está al alcance de la mano para familias, que ya lo veníamos haciendo, siempre intentando que convoque el juego y el cuerpo y el contacto con un otro, inclusive prescindiendo de una pantalla.

In: -¿Los hijos de ustedes son público de Pim Pau?

EH: -Nuestros hijos están inclusive en nuestros tres discos. Los hemos grabado desde que eran bebés, con sus primeros balbuceos, y han participado también cantando a medida que fueron creciendo. Así que ellos son parte troncal y activa de Pim Pau. Aparte yo estuve embarazada gestando cosas de Pim Pau con mi niña más grande y con mi niño más chiquito. Les gustan mucho las canciones que tienen que ver con lo interactivo y con el uso del cuerpo, con lo coreográfico, lo corporal.

In: -Esta es una época en la que hay mucha oferta para chicos pero que parece hecha por gente a la que no le interesa precisamente que atrás de eso que ven como consumidores hay infancias. ¿Cómo reman en ese contexto?

EH: -Eso es algo que nos preocupa desde el comienzo. Tratamos de escapar de esas lógicas mercantilizadas de la industria del entretenimiento para las infancias, porque no estamos de acuerdo, nos parecen hipnotizantes, que adormecen los sentidos y la capacidad de apropiación y de recreación del contenido, porque nosotros tratamos de generar un contenido que sea apropiable para las familias, que no necesiten más que su cuerpo para poder interactuar y de utilizar objetos para jugar, que sean objetos que tienen en la casa, porque también entendemos que no nos dirigimos solamente a una clase social. Y no todas las familias y escuelas tienen materiales o recursos para poder trabajar determinadas cosas que tienen que ver con el área o la disciplina musical. Por eso siempre hablamos en términos de lenguaje musical, son todos recursos que tienen que ver con el cuerpo y la voz, el juego y el teatro, desde ahí la base de todo. Y eso tratamos de llevarlo también al escenario, a nuestros vídeos, que estén desaturados de estímulos, que convoque el juego, que se pueda prescindir de eso también en el tratamiento sonoro de nuestras canciones. Con mucho respeto.

Legados

Algo que aparece en la conversación con Eva llegando al final de la entrevista es el legado de María Elena Walsh, la referencia excluyente a la hora de pensar en Argentina contenidos para las infancias. Como gente formada tanto en las artes como en el respeto a las y los más chicos, Eva se muestra atravesada por la obra de la artista argentina. 

"Tuvimos y tenemos el privilegio de viajar por Latinoamérica, inclusive fuimos a España en abril y la verdad es que Argentina es un semillero de propuestas para las infancias. porque no hay una sola, como no hay una sola educación", indica Eva, que va más allá y plantea el mapa de nuestro país como un territorio de mixturas y diferencias. En ese sentido, apunta: "Somos un país muy grande, diverso, y lo que pasa con los chicos en Jujuy, en el conurbano bonaerense o en Capital Federal no es lo mismo, por las características del territorio, por los recursos,. Entonces hay que intentar como descentralizar la idea de que el contenido es o para una clase social determinada o para niños y niñas de ciudad. Tenemos una canción que se llama "Camino del sol", que cuenta el camino de la escuela, el recorrido de la casa a la escuela y todo lo que pasa. Y nosotros elegimos situarla en Santa Fe, en el pueblo de Lucho, con chicos que van a escuelas rurales. Nosotros tuvimos una referencia como María Elena Walsh, una persona formada musicalmente, intelectualmente, escritora, compositora, intérprete. Tenemos una base muy potente que es la mirada de María Elena respecto al contenido, una persona que trasciende las fronteras de lo que es para las infancias y para las personas adultas, como si desdibujara esa frontera para entendernos a todos como personas con derecho a consumir cultura y arte y educación de calidad. Nosotros también intentamos eso, no infantilizarnos, pensar que el contenido es para todos y todas y que pensar en esa infancia que inclusive las personas adultas tenemos adentro. Algo que se pone de manifiesto cuando somos mamás o papás, o cuando estamos en contacto con chicos y chicas, cuando aparece la vida que late, cuando aparece el juego en la vida adulta, cuando aparece esa capacidad lúdica de atravesar situaciones. La infancia no se va, por eso hay que cuidarla mucho. La infancia no se va, volvemos a lo largo de toda nuestra vida hasta que partimos", concluye. 

La gira

Infonews: -¿Cómo viene la gira que están haciendo y qué tienen preparado (y se pueda contar) para los próximos conciertos?

Eva Harvez: -Se viene con todo porque estamos compartiendo y celebrando nuestros diez años como proyecto, así que sacamos con mucho entusiasmo y emoción de poder reencontrarnos con las familias nuevamente. Estamos felices porque estuvimos de gira hace muy poquito, ya dos veces en México y en España en la primera mitad de este año. Vamos a estar haciendo un show con banda en vivo, repasando un poco todo nuestro repertorio , pero también con juegos y canciones nuevas de nuestro disco "Upa".

Próximas fechas de Pim Pau

6 de julio: SANTA FE (Teatro Luz y Fuerza)

7 de julio: CÓRDOBA (Quality Espacio)

13 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan) Entradas

14 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan) Entradas

20 de julio: ROSARIO (Teatro Astengo)

21 de julio: LA PLATA (Teatro Coliseo Podestá)

27 de julio: BUENOS AIRES (Teatro Metropolitan) Entradas

 



Dejá tu comentario