PALABRERÍO | autora argentina | España | III Premio de No Ficción Libros del Asteroide | pumper nic | Solange Levinton

Una argentina gana el premio de no ficción de Libros del Asteroide

El proyecto premiado es acerca del origen y la caída de una cadena de hamburguesas en el país, una investigación exhaustiva enmarcada en la década de los 70 en adelante, con un duro contexto político y social.

Solange Levinton.
Solange Levinton.

La tercera edición del Premio de No Ficción Libros del Asteroide ya tiene una ganadora y es una argentina: la escritora y periodista Solange Levinton, junto a su proyecto "Pumper Nic: nacimiento, auge y decadencia de un sueño americano argentino". Se trata de una investigación detallada de la primera cadena de restaurantes de comida rápida creada en Argentina, cuya historia corre paralela a la del propio país.

El Premio de No Ficción de Libros del Asteroide se distingue de otros del mundo hispanohablante por ser un galardón otorgado a proyecto en lugar de a una obra terminada y tiene una dotación económica de 7.000 euros. En su tercera edición se han recibido un total de 288 propuestas, de las cuales 136 procedían de Latinoamérica.

Respecto al proyecto que se llevó el triunfo; el primer Pumper Nic fue inaugurado en el centro de Buenos Aires en 1974 a imagen y semejanza de las cadenas estadounidenses. A pesar de la juventud de su impulsor, Alfredo Lowenstein, y del convulso clima político que asolaba Argentina por aquel entonces, el negocio prosperó rápidamente y se convirtió a lo largo de la década de los ochenta y noventa en un mito nacional. «Su idea insolente de ofrecer hamburguesas en el país del bife de chorizo fue un negocio millonario y una burbuja capaz de sobrevivir a todo tipo de crisis», expresa Solange sobre el aparente universo feliz de Pumper Nic, el reverso del espejo de un país devastado por la incertidumbre. Una historia de auge y caída tan extraordinaria como ilustrativa del devenir del país.

Un dato de yapa: el nombre de la empresa investigada está inspirada en un tipo de pan originario de Alemania, el pumpernickel.

El jurado -integrado por Jordi Amat, Daniel Capó, Leila Guerriero, Daniel Gascón y el editor Luis Solano- ha valorado especialmente «la originalidad del proyecto, su calidad literaria y la exhaustiva labor de investigación periodística de la autora», así como «su capacidad para retratar la compleja realidad política de Argentina a finales del siglo xx a través de una historia familiar sorprendente y única».

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Libros del Asteroide es una editorial independiente fundada en Barcelona en el año 2005 en cuyo catálogo predominan las novelas, pero que también incluye libros de otros géneros como biografías, memorias y reportajes.

La premiada Solange Levinton forma parte de la Agencia Nacional de Noticias Télam desde 2006, donde ejerce de cronista, y también colabora con distintos medios de comunicación nacionales, como La Nación, e internacionales, como la revista Gatopardo. Además, es coautora del libro "Voltios: la crisis energética y la deuda eléctrica" editado por Planeta.

Se viene la tercera edición del Festival Poesía Ya!

 



Dejá tu comentario