POLÍTICA | un mes de macri

El balance de las 7 primeras medidas

En un mes de gobierno, Mauricio Macri realizó una serie de acciones cuyos resultados fueron favorables, en algunos casos, y negativos en otros. El balance.

A un mes de haber asumido como Presidente de la Nación, Mauricio Macri llevó adelante una serie de medidas bastante fuertes que en algunos casos tuvieron éxito en el corto plazo y habrá que ver cómo evolucionan y en otros no. De lo que no hay duda es que muchas de las acciones del nuevo Gobierno no pasaron inadvertidas.

Devaluación y cepo

Fue una medida largamente anticipada durante la campaña electoral. A pocos días de asumir, y luego de negociar con bancos, cerealeras y organismos de crédito, el Gobierno liberó el tipo de cambio con la intención de llegar a un precio competitivo. En el primer día de operaciones libres, y sin intervención del Banco Central, el dólar se fue de los 9,87 a los 14 pesos.

En los días posteriores la divisa extranjera bajó alrededor de los 13 pesos y a casi un mes de tomada la medida volvió a ubicarse en torno a los 14. Junto con la liberación del tipo de cambio, se quitó el cepo al dólar que impedía la libre compra y venta.

Si bien algunos especialistas decían que liberar el cepo junto con el precio de la divisa podía dejar sin reservas al Banco Central, el mercado se reguló sin intervención alguna del Estado.

Despidos masivos

Una de las medidas que mayores dolores de cabeza le trajo a la administración Macri en su cortísimo período de gobierno fueron los despidos en masa. En el Senado, ministerios, Centro Cultural Kirchner y en varios municipios suman alrededor de 10 mil los puestos de trabajo que se perdieron.

La intención del Gobierno, como afirmaron en más de una ocasión, es que el Estado sea eficiente y que no haya "ñoquis", pero en el camino hubo muchísimos empleados que sí prestaban tareas. El apuro en la decisión llevó incluso a que la vice presidenta Gabriela Michetti despidiera por error a trabajadores discapacitados que se encuentran en los programas especiales de empleo del Senado. Cuando se dieron cuenta del error volvieron atrás.

La Corte Suprema

Una de las decisiones más criticadas al Gobierno fue la de nombrar en comisión y sin previo paso por el Senado, como indica la ley, a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para completar los puestos vacantes de la Corte Suprema.

La medida fue tan criticada que el Gobierno decidió dar marcha atrás y respetar los pasos legales para ocupar los dos cargos vacantes del máximo tribunal de justicia de la Nación.

Retenciones

Como también había anunciado a lo largo de la campaña, Macri decidió liberar de retenciones a todos los granos exceptuando la soja a la que bajó 5 puntos. Sumado a la liberación del tipo de cambio, la decisión significó una transferencia de recursos gigante para los sectores agroexportadores.

Sin duda fue parte de una negociación para que las grandes cerealeras que monopolizan el mercado decidieran liquidar granos que tenían estoqueados desde el gobierno kirchnerista y se engordaran las reservas del Banco Central.

Junto con la devaluación, la quita de retenciones implicó también un aumento de precios para los productos del mercado interno.

Diálogo político

A penas asumió el gobierno, Macri llamó a los ex candidatos a Presidente que habían competido con él durante las últimas elecciones. El jefe de Estado se reunió con Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá.

Como una forma de ganar un poco de legitimidad de cara al Congreso que se viene, el Presidente escuchó el voto dividido del balotaje y reaccionó bien. Además, días después consiguió algo que no se daba hace décadas: reunir a todos los gobernadores del país.

Como una forma de escuchar reclamos largamente olvidados, Macri recibió en la Quinta Presidencial de Olivos a todos los mandatarios y comenzó una agenda con ellos.

AFSCA

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mecanismo mayormente utilizado, el Presidente ordenó disolver la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para fusionarlo con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) para crear el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Además, hasta tanto se termine todo el proceso, dispuso la intervención del AFSCA removiendo sus autoridades. Frente a la situación, el titular destituido del organismo, Martín Sabbatella, realizó una presentación judicial que terminó en una medida cautelar que frenó el proceso impulsado por Macri. Sin embargo, posteriormente otro juez dejó sin efecto la medida.

Ganancias y ayuda social

Si bien en un primer momento Macri decidió no modificar el Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo de diciembre, luego dio marcha atrás y cumplió con lo que había prometido durante la campaña: que todos los que cobrasen hasta 30 mil pesos brutos no tributen.

Por otro lado, anunció como pago por única vez y por fin de año 400 pesos para todos los que tienen planes sociales, pensiones y jubilaciones.



Dejá tu comentario