MUNDO | añez | bolivia | dictadura | golpe de estado

Un ex ministro de la dictadora Áñez fue condenado a seis años de prisión en EEUU

Se trata de quien fuera titular de la cartera de Gobierno en esa etapa en Bolivia, Arturo Murillo. Fue hallado culpable de diversos delitos.

Un tribunal de Estados Unidos condenó este miércoles al ex ministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo, que ejerció el cargo durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, a seis años de cárcel por los delitos de soborno internacional y lavado de dinero, proveniente del millonario sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en 2019, informaron autoridades estadounidenses y bolivianas.

Evo reafirma: Macri "envió armas contra el pueblo" de Bolivia

El procurador del Estado de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó de la sentencia contra quien fuera el hombre fuerte del gobierno de facto de Áñez a través de su cuenta de la red Twitter. “7 años de prisión para Arturo Murillo”, escribió Chávez.

Pero un comunicado del Departamento de Justicia señaló que la pena es de 70 meses, casi 6 años.

Bolivia: detienen al golpista y opositor Luis Camacho

Murillo fue detenido en mayo de 2021 y alojado en el Centro de Detención Federal de Seguridad Administrativa de Miami.

Se declaró culpable, como el resto de sus cómplices, Philip Lichtenfeld, los hermanos Bryan y Luis Berkman, y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


De acuerdo a las autoridades estadounidenses, Lichtenfeld y Berkman habrían pagado 602.000 dólares en sobornos en beneficio de Murillo y Méndez a cambio de asegurar un contrato de 5,6 millones para la entrega de gases lacrimógenos y otros equipos no letales al gobierno de Áñez entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

Empresario, ex diputado y ex senador, Murillo ganó protagonismo durante 2019 en la etapa previa al golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales.

Contrabando de armas: condenan en Bolivia a ex funcionario de Áñez

“El ex ministro de Gobierno de Bolivia y otro ex funcionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, señaló un informe de la justicia de EEUU, citado por el sitio del diario Página Siete.

Méndez, el otro boliviano implicado, fue jefe de Gabinete de Murillo y está acusado de ejecutar movimientos bancarios sospechosos por 582.000 dólares.

Evo Morales: "Cuando el Imperio pierde economía, acude a la violencia"

El Gobierno boliviano había motorizado el juicio civil ante tribunales de EEUU en contra de Murillo y sus cómplices para recuperar el dinero del sobreprecio.

El Estado boliviano pretende la devolución del dinero del sobreprecio de 2,3 millones y la reparación del daño causado.



Dejá tu comentario