LATITUDES | cultura | DESTINOS | GESTIÓN BONAERENSE | PRODUCCIÓN

"El turismo es fundamental y trabajamos en la desestacionalización"

Cuando un lugar se convierte en atractivo turístico toda su economía crece: hay más eventos culturales, los circuitos gastronómicos se hacen fuertes y, por supuesto, son imprescindibles para la hotelería y transporte. Por ello desde el gobierno bonaerense apuestan en el turismo como motor.

Que Pinamar no sea solo un destino de verano. Que el turismo rural sea una opción más común en los planes de vacaciones. Que toda la industria del turismo sirva no solo para que lo intangible, como la cultura y folklore, circule sino para que sea reconocido como un motor clave de la producción regional. De todo eso se habló en la última reunión del consejo de turismo bonaerense.

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia dio inicio el jueves pasdo a la 20° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), realizada en Luján. El espacio fue utilizado por representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística para debatir y acordar políticas públicas y estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; también contó con la presencia del intendente Leonardo Boto y de representantes de los municipios bonaerenses, el sector privado, el académico y el Banco Provincia. 

En su presentación se destacaron los programas Viaje de Fin de Curso financiados por el gobierno de la Provincia; Pueblos Turísticos, con la incorporación de nuevas localidades que desarrollan el turismo de base comunitaria; apoyo económico a las Fiestas Populares; Turismo de Reuniones e Incentivos, con destinos que se sumaron al segmento a partir de distintas capacitaciones; y ReCreo, política clave de promoción turística. 

“Consideramos al turismo como un sector productivo fundamental y por esto llevamos adelante herramientas para impulsar su desarrollo en los 135 municipios, trabajamos en la desestacionalización y fomentamos el calendario de eventos en todo el territorio bonaerense”, aseguró Martínez.

En relación a las vacaciones de invierno, sostuvo que “tenemos muy buenas expectativas y estamos preparados para recibir a los turistas y demostrar que somos un destino turístico predilecto, también en temporada invernal”. 

Por su parte, Boto señaló: “Este tipo de encuentros nos sirven a todos para intercambiar ideas y desarrollar nuevas y mejores herramientas que beneficien a un sector que tiene un efecto virtuoso sobre la actividad productiva y económica, redistribuyendo ingresos y generando muchos puestos de trabajo. Tenemos por delante la tarea de seguir promoviendo planes e inversiones que dinamicen la actividad y faciliten el desplazamiento de turistas”. 

Por último, la subsecretaria de Turismo invitó a los actores del sector público y privado a “seguir trabajando juntos para que el turismo se ubique entre las principales actividades productivas de la provincia de Buenos Aires”.

La asamblea contó con la presencia de los titulares de los siete polos de desarrollo turístico Elizabeth Galucci de Quilmes (Polo 1); Hernán Zaccardi de Escobar (Polo 2); Marcelo Di Giacomo de Cañuelas (Polo 3); Monica Portela de La Costa (Polo 4); Franco Gentile de Monte Hermoso (Polo 5);  Mariano Berestein de Tandil (Polo 6) y Héctor Luberriaga de General Viamonte (Polo 7 ); representantes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Ricardo Muiño y Carlos Montaldo; Esteban Zaballa y Victoria Gallardo del Colegio de profesionales de Turismo de la provincia  representantes de universidades que cuentan con carreras de turismo en sus planes de estudio: Leonardo Altieri, por la Universidad Provincial de Ezeiza, e Hilda Puccio por la Universidad de Morón.

El Coprotur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete PDT (Polo de Desarrollo Turístico); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo. 

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario