La causa por la Tragedia de Once vuelve a ser noticia porque la Cámara Federal de Casación Penal decidió revocar la condena por "estrago culposo" que había recibido el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.
Los jueces del máximo tribunal penal del país entendieron que debían quitar la condena por estrago dado que no puede sostenerse la responsabilidad en el choque del tren de quien hacía casi tres años había dejado el cargo de Secretario de Transporte de la Nación, aunque sí le mantuvieron la condena por la administración fraudulenta en el área que pudieron haber facilitado el hecho.
La decisión fue adoptada por una mayoría integrada por los jueces Ana María Figueroa y Guillermo Yacobucci -la jueza Ángela Ledesma votó en disidencia- e implica, finalmente, una reducción del monto de la pena de 7 a 6 años de prisión.
Jaime había sido sentenciado por el Tribunal Oral Federal (TOF) por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública a la pena de 5 años y a la pena única de 6 años (unificada con otra condena), pero luego la Cámara de Casación, con otra conformación, le había atribuido también el cargo de estrago culposo y había elevado la pena.
Fuentes judiciales explicaron que en el fallo de hoy Casación concluyó que al haber renunciado al cargo de secretario de Transporte alrededor de 2 años y 9 meses antes de la tragedia de Once (que ocurrió 22 de febrero de 2012), Jaime no tenía la calidad de garante que exige al tipo penal para que su falta de acción constituya lo que se denomina "omisión impropia".