SOCIEDAD | Argentina | desigualdades | género | migrantes | mujeres | pobres | trabajo doméstico

Trabajo doméstico: las "desigualdades socioeconómicas y raciales"

Destacan el rol que cumple este trabajo en Argentina. El trabajo doméstico y de cuidados recae principalmente sobre las familias, y hay un déficit de servicios de cuidado.


La relación histórica de las mujeres con las tareas domésticas se construye "en función de los roles de género que se extienden al mundo del trabajo", señalaron especialistas y remarcaron que en Argentina este trabajo está ligado al déficit de servicios de cuidado junto con la "desigualdad socioeconómica y racial", ya que "es un empleo que generalmente tienen las mujeres más pobres, racializadas y migrantes".

"Se puede analizar la relación histórica de las mujeres con las tareas domésticas desde la problemática de la división sexual del trabajo, que se construye en función de los roles de género, esos modelos que la sociedad crea basados en estereotipos según si nacemos 'hombres' o 'mujeres' desde el paradigma biologicista", explicó a Télam la directora del área de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de San Martín (Unsam).

Este proceso, que comienza en las infancias, se da "a lo largo de la vida en las distintas esferas", a partir de las que "se les adjudica a las mujeres el ámbito privado del hogar, vinculado principalmente a la dimensión de los cuidados".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

De esta forma, los trabajos ligados a la "experiencia femenina" implican cuidar a las personas a lo largo de su ciclo vital, y principalmente a personas con dependencia, como niñas y niños, personas mayores, personas con discapacidad o que padecen enfermedades, junto con la gestión de actividades en el hogar.

Sin embargo, cuando las mujeres irrumpen en la esfera pública y particularmente en el mercado de trabajo, "se observa que su inserción se desarrolla principalmente en actividades relacionadas al trabajo reproductivo, es decir la dimensión de los cuidados está muy presente".

Esto es debido a que el empleo en casas particular "es un trabajo clave en relación al sostenimiento de la vida de las personas y del sistema", ya que "son las que permiten no solo el cuidado de la vida, sino que existan personas 'aptas' para entrar al sistema y ser productivas", añadió Fredes, titular de la cátedra Trabajo, Género y Economía del Cuidado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Asimismo, para el trabajo doméstico "se cree comúnmente que no requiere ni de conocimientos, se invalida que conlleve ciertas capacidades y saberes específicos porque se cree que es una extensión de lo que 'naturalmente traemos las mujeres'", señaló Delfina Schenone Sienra, responsable del área Políticas del Equipo ELA.

Esto provoca que "cueste tanto que se apliquen los derechos laborales en este sector, porque para mucha gente sigue siendo una ayuda pero no un trabajo con todas las letras", sumado a que "es un empleo que generalmente tienen las mujeres más pobres, racializadas, migrantes".

La especialista destacó el importante rol que cumple este trabajo en Argentina, ya que, por un lado, el trabajo doméstico y de cuidados recae principalmente sobre las familias, en tanto que hay un déficit de servicios de cuidado, por ejemplo de jardines de infante con jornada extendidas.

Por este motivo, muchas familias deben recurrir a contratar a trabajadoras para permitirle a las y los integrantes de la familia conciliar la vida familiar y laboral.

"La cuestión es que esto está cruzado por la desigualdad socio económica y también racial: sólo las familias y las mujeres de mayor nivel adquisitivo logran tener los recursos para pagar a una trabajadora y digo trabajadora porque casi no existe personal doméstico masculino", aseveró Schenone Sienra.

Finalmente, Fredes destacó la importancia de las moratorias previsionales porque "constituyen una de las políticas más importantes a la hora de reconocer y valorizar monetariamente el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y el remunerado informal".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario