POLÍTICA | casas | indigencia | trabajadoras

Trabajadoras de casas particulares marchan para salir de la indigencia

No están desocupadas pero, por sus bajos ingresos, están en el escalón más bajo de la cadena. Por eso harán un corte en el Obelisco y desde allí se dirigirán al Ministerio.

<p>PH. Willy Monea para Ojo Obrero Fotografía</p> (Gentileza de prensa)
PH. Willy Monea para Ojo Obrero Fotografía (Gentileza de prensa)

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) realizó una "convocatoria virtual" y, ante esa situación, las trabajadoras del sector se movilizarán el jueves por la mañana: llegarán al Obelisco, primero, y desde ahí se dirigirán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo es simple: quieren salarios dignos que las saquen de la indigencia. En junio se reunió por última vez la CNTCP para fijar un incremento del 42% en cuatro tramos por debajo de la línea de indigencia, la última cuota de cobraría en marzo de 2022 e incorporó a partir de septiembre un porcentaje por antigüedad del 1% anual pero no su pago retroactivo.

La vocera de las Trabajadoras De Casas Particulares en Lucha, María del Carmen Díaz, enfatizó: "Después del aumento al Salario Mínimo las trabajadoras de casas particulares quedamos por debajo de éste. Con la inflación en los alimentos y la suba de alquileres se hace imposible subsistir. Trabajamos por sueldos miserables, la gran mayoría sin estar registradas, en condiciones de semiesclavitud. El aumento del 42% en cómodas cuotas se hizo sobre un valor por hora y mensual tan bajo que no alcanza para nada, no se puede vivir con $230 la hora".

Además, la dirigenta agregó que "ya nos movilizamos cuando se reunió el Consejo del Salario Mínimo y también presentamos una nota al Ministerio de Trabajo para exigir el aumento del 100%. La única respuesta que recibimos del gobierno fue el Plan Registradas que en vez de atender la situación de las trabajadoras de casas particulares otorga un subsidio a los empleadores que registren a sus empleadas".

"Este tipo de medidas ya fracasó porque hace 8 años que se encuentra vigente el régimen especial de trabajadoras de casas particulares y la registración nunca llegó ni al 30%. Desde la agrupación Trabajadoras De Casas Particulares En Lucha nos venimos organizando porque somos trabajadoras, no esclavas: queremos el reconocimiento a nuestra actividad con un salario digno", planteó Díaz.Lo que exige la agrupación de trabajadoras organizadas es el adelantamiento de las cuotas del aumento del 42% y aumento salarial del 100%, registración en base a la inscripción al IFE 2020, seguro al desempleo y reconocimiento de la antigüedad retroactiva. "Con todos estos reclamos nos vamos a movilizar al Ministerio de Trabajo y queremos que nos escuchen porque hay un millón y medio de trabajadoras del sector que se encuentran en la indigencia", explicó Díaz.

Por su parte, Vanina Biasi dirigente del Plenario de Trabajadoras y candidata a diputada nacional en CABA por el Frente de Izquierda-Unidad sumó que "las trabajadoras de casas particulares se encuentran en una situación crítica: con un salario desvalorizado por debajo del SMVyM, con una pérdida récord de puestos de trabajo en la pandemia y menos del 30% trabajando de manera formal".

"Por todo esto se vienen organizando de manera independiente y van a volver a salir a las calles para hacer oir sus reclamos. El gobierno que se llena la boca hablando de las mujeres lanza medidas electoralistas que no cambian un ápice la situación de este colectivo de un millón y medio de mujeres inmersas en el hambre y sujetas a la arbitrariedad patronal", concluyó Biasi.



Dejá tu comentario