POLÍTICA

Torres califica de "torpe" a Milei tras recorte de fondos previsionales a las provincias

El gobernador de Chubut volvió a la carga contra el gobierno nacional en la previa a la reunión del jueves entre funcionarios del Ejecutivo y mandatarios provinciales. ¿Se pica otra vez?

Ignacio Torres, el gobernador de Chubut, expresó su descontento con la decisión del gobierno de Javier Milei de reducir los fondos y las partidas previsionales a las provincias, una medida que se dio a conocer justo antes del Pacto de Mayo. Dijo que percibe esta acción “más como una torpeza que una provocación”.

La controversia surge a raíz de la resolución del Poder Ejecutivo de suprimir los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones gestionadas por 13 provincias. Esta decisión se produce justo antes de la reunión entre los funcionarios del Gabinete y los gobernadores, y en medio de las negociaciones sobre el debate del DNU 70/2023 y la nueva ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

En este contexto, Torres adelantó que Chubut está considerando llevar el asunto a los tribunales. “Esto va a terminar lamentablemente judicializado. Hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido traspasadas a Nación”, explicó.

“Es otra medida inconsulta y es un dinero que le corresponde a las provincias. Lo veo más como una torpeza que una provocación. Veníamos en el marco de una estrategia en conjunto con Nación para armonizar la caja”, añadió.

Torres ha anunciado que los gobernadores esperarán a la reunión del próximo jueves con los funcionarios del Gobierno para ver “cuál es la respuesta”, aunque ha aclarado que “ya hay una deuda reconocida a las provincias”.



Dejá tu comentario