MUNDO

Tensión en Gran Bretaña: enfrentamientos entre manifestantes de ultraderecha y la policía

Los encontronazos llevan al menos cuatro días. Ocurre tras la muerte de tres niñas a manos de un joven de 17 años. Fake news señalaron que el adolescente cultivaba la religión islámica. A partir de esa desinformación hubo rebrotes xenófobos en varias ciudades. Grupos contrarios gritaron: "Fuera de nuestras calles, escoria nazi".

Este sábado, manifestantes de ultraderecha protagonizaron enfrentamientos con la policía en diversas ciudades del Reino Unido, incluyendo Liverpool y Manchester. La violencia surgió a raíz de desinformación sobre la muerte por apuñalamiento de tres niñas en Southport, una localidad costera cerca de Liverpool. Los disturbios, que incluyeron el lanzamiento de sillas, bengalas y ladrillos a los agentes en Liverpool, marcaron el cuarto día de enfrentamientos en el país.

 

Las protestas se intensificaron por rumores y noticias falsas sobre la religión y la identidad del presunto atacante, Axel Rudakubana, un adolescente de 17 años nacido en el Reino Unido. Rudakubana enfrentó cargos por varios asesinatos e intentos de asesinato. En Hull, manifestantes rompieron ventanas de un hotel destinado a alojar inmigrantes, mientras que en Belfast se vivieron tensiones entre grupos antiislámicos y manifestantes contra el racismo.

Reacción del Primer Ministro y Medidas de Seguridad

El primer ministro laborista Keir Starmer expresó su apoyo a la policía, instando a tomar "todas las acciones necesarias" frente a los disturbios. Starmer acusó a los "matones" de "secuestrar" el dolor nacional para "sembrar el odio" y prometió que quienes cometieran actos violentos "se enfrentarán a todo el peso de la ley". En respuesta a la primera manifestación violenta en Southport, donde una muchedumbre arrojó ladrillos contra una mezquita, se reforzó la seguridad en lugares de culto musulmanes.

 

La violencia también alcanzó Londres, donde se detuvieron 111 personas frente a la residencia de Starmer en Downing Street. En Sunderland, el viernes, se reportaron diez detenciones y cuatro agentes necesitaron atención hospitalaria tras enfrentamientos. El grupo de campaña contra el racismo Hope Not Hate identificó más de 30 actos previstos para el fin de semana.

Tensión Política y Futuras Medidas

El gobierno británico se reunió para discutir posibles nuevas oleadas de disturbios. Políticos laboristas acusaron al líder del partido antiinmigración Reform UK, Nigel Farage, de avivar los problemas. Reform UK, que obtuvo el 14% de los votos en las recientes elecciones, es uno de los partidos de extrema derecha con mayor apoyo en el Reino Unido.



Dejá tu comentario