POLÍTICA | afganistán | merkel | talibanes

Talibanes invitaron a Merkel a Afganistán: prometen una "cálida bienvenida"

El ejército que tomó el poder tras 20 años de dominio estadounidense recogió el guante de la premier alemana sobre la necesidad de un diálogo.

<p>Angela Merkel</p>
Angela Merkel

Angie, Angie... You can't say we never tried. (The Rolling Stones)

El movimiento talibán invitó a la canciller alemana, Angela Merkel, a realizar un viaje a Afganistán asegurándole una "cálida bienvenida", informó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid.

"Queremos un entorno absolutamente seguro aquí, en Afganistán, uno que sea aceptado por todos los países del mundo y en el que crean los jefes de Estado y Gobierno. Deberían visitarnos, y Angela Merkel será recibida de manera especialmente cálida. Estaríamos muy felices de verla", dijo Mujahid en una entrevista realizada por el tabloide alemán Bild.

Las declaraciones del jefe islamista radical se conocieron luego de que Merkel propusiera este domingo públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán.

Talibanes asesinaron a un popular cómico de Afganistán

El portavoz subrayó que el grupo talibán se puso en contacto con los representantes de Alemania y que un enviado especial alemán visitó su oficina política en Doha.

"Estoy seguro de que han trasmitido nuestro mensaje a la señora Merkel", recalcó Mujahid.

El representante expresó su deseo de desarrollar una buena relación con Alemania pues necesitan ayuda sanitaria, en educación e infraestructura, y le gustaría que el Gobierno alemán los apoyara y ayudara en el ámbito humanitario en la medida de lo posible.

"Creemos que el gobierno alemán realmente puede ayudarnos", resaltó, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Sputnik.

Según el portavoz, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) es el Gobierno deseado de los afganos y espera que tanto el nuevo Gobierno de Afganistán como el de Alemania formen las mejores relaciones diplomáticas posibles.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país.

El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra y anunciaron que la forma de gobierno del país se aclarará próximamente.

En la noche del 30 al 31 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, poniéndole fin a casi 20 años de presencia militar estadounidense en Afganistán.

Merkel propuso ayer públicamente mantener negociaciones con los talibanes para continuar las evacuaciones en Afganistán. "Simplemente tenemos que hablar con los talibanes sobre cómo podemos sacar del país a las personas que han trabajado para Alemania y ponerlas a salvo", dijo en una rueda de prensa.

"Ellos son con los que tenemos que hablar ahora. Queremos sacar del país a las personas que trabajaron para las organizaciones alemanas, y especialmente a los que se sienten amenazados", dijo la dirigente, citada por la agencia de noticias AFP.



Dejá tu comentario