ECONOMÍA | subsidios | cultura | Ciudad

Los 6 subsidios que llegan para apoyar a las industrias culturales

El Ministerio de Cultura de la Ciudad lanzó convocatorias que tienen por objetivo impulsar el sector cultural independiente. Trabajo y obras van de la mano y por eso durante julio podrán pedir estas ayudas económicas.

Seis convocatorias que ofrecen subsidios a los hacedores culturales permanecerán abiertas para su inscripción durante el mes de julio. Impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que busca incentivar la movida cultural independiente.

Del 15 al 29 de julio se puede participar de convocatoria para el Mes de la Cultura Independiente con alcance federal. La misma seleccionará espacios culturales y artistas que recibirán un aporte económico y podrán ser parte de la programación del Mes de la Cultura Independiente durante noviembre.

Pueden participar artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes, creadores de contenidos digitales, espacios culturales independientes. Será tanto para personas físicas como jurídicas. Serán dos líneas, una para espacios culturales independientes y otra para artistas y grupos con un máximo de 120 mil pesos para la primera y uno de 150 mil pesos para la segunda.

BAMilonga, integra la plataforma Impulso Cultural que diseña e implementa mecanismos de protección, fortalecimiento, fomento y promoción de la actividad milonga en la Ciudad. Cuenta con una sola convocatoria a subsidios que fue prorrogada hasta el 13 de Julio. Cuenta con tres líneas: Organizadores de Milongas; Salones de Milonga; y Clubes y Asociaciones. Sus resultados serán anunciados en julio.

Otra de las iniciativas es Puentes Culturales que tiene alcance federal con el objetivo de apoyar la difusión y visualización de contenidos producidos y registrados en soporte audiovisual.  La convocatoria a cargo del área de Vivamos Cultura selecionará 200 proyectos  que serán transmitidos para su consumo gratuito, podrán presentarse unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes y mediometrajes, maratones de escritura, audio-libros, conciertos, ciclos de lecturas, podcast, presentaciones de libros, piezas de videoarte, muestras virtuales, obras de teatro y formatos derivados: registro fílmico de función, cortometraje derivado de obra de teatro, teatro leído o radioteatro, entre otros. Y estará dirigida a personas humanas: artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes y creadores de contenidos digitales. Los seleccionados recibirán un monto de hasta 50 mil pesos cada uno.

Otra convocatoria es BAMúsica, el programa de la plataforma Impulso Cultural dedicado a fomentar y proteger la actividad musical en vivo en todos sus géneros. Cuenta con dos convocatorias por año. En esta segunda convocatoria se abrirán dos líneas: Solistas y Grupos.

Por su parte Laboratorio Prodanza permanecerá abierta del 6 al 20 de julio. Este programa busca brindar un acompañamiento para la gestación de nuevos proyectos a partir de una serie de recursos técnicos que se ponen a disposición de aquellos creadores que cuenten con proyectos de creación inéditos y en desarrollo. En esta edición se facilitará el espacio de 'La Vidriera' (Perú 374) en articulación con la Dirección General de Enseñanza Artística. Está dirigida a artistas, grupos artísticos independientes, creadores que cuenten con proyectos que contribuyan al crecimiento del sector, siendo de un aporte significativo al quehacer escénico de la danza independiente de CABA. Pueden presentarse personas físicas o jurídicas.

Proteatro se abre en la primera quincena de julio, es el programa que fomenta, propicia y protege el desarrollo de la actividad teatral no oficial de Buenos Aires a través de distintas líneas de subsidio. En este llamado, se abrirán tres líneas: Grupo estable, Grupo eventual y Proyecto especial. Esta dirigida a artistas, productores, gestores culturales, realizadores audiovisuales, grupos artísticos independientes, creadores de contenidos digitales que cuenten con proyectos que contribuyan al crecimiento del sector, siendo de un aporte significativo al quehacer escénico teatral independiente de CABA.

Dejá tu comentario