SOCIEDAD | malvinas | PIONERAS | reconocimiento | SOBERANIA | veteranas

Sororas y soberanas de Malvinas: mujeres que hicieron soberanía

En distintos momentos de la historia, ellas combatieron la usurpación inglesa. Al cumplirse 190 años de la ocupación ilegal, visibilizarlas es hacer soberanía.

Las mujeres son pioneras en la defensa de la soberanía, en reclamar los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional.

El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas de Gran Bretaña que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Al cumplirse 190 años, visibilizar la lucha de las mujeres, es parte de la construcción política.

Antes de la invasión del imperio británico dejaron sus huellas. María Sáez de Vernet, esposa del primer gobernador argentino de las islas, Luis Vernet, desde que puso los pies en tierra argentina comenzó a escribir un diario que se encuentra digitalizado en el archivo general de la nación.

María escribió sobre la cacica tehuelche María “la Grande”, quien tenía 40 años y 120 guerreros a sus órdenes, dominaba desde el estrecho de Magallanes hasta el río Negro y logró que los blancos reconocieran los derechos de los tehuelches sobre el ganado.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

En el siglo XX, otra mujer fue pionera en el reclamo de soberanía ante el invasor: María Cristina Verrier, la escritora, que el 28 de septiembre de 1966 participó en el desvío del avión a Malvinas y desplegó las siete banderas argentinas sobre las islas.

Las veteranas de Malvinas que participaron en 1982 del conflicto del Atlántico Sur: las instrumentadoras quirúrgicas del ejército Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes.

También estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) durante el conflicto bélico con Gran Bretaña las radio operadoras navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti; las oficiales comisarias Graciela Liliana Gerónimo y Marta Beatriz Giménez; la comisaria Graciela Cáceres y la enfermera civil Doris West. Asimismo, estuvieron las civiles voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack, y por la Fuerza Aérea la caba principal María Liliana Colino.

Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo.

El acto de fuerza británico que culminó en la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas fue protestado inmediatamente por las autoridades argentinas de aquel entonces y nunca fue consentido por gobierno argentino alguno.

A lo largo de los 190 años durante los cuales se sostiene la usurpación, la Argentina mantuvo ininterrumpidamente el firme reclamo para ejercer su soberanía efectiva sobre estas Islas y los espacios marítimos circundantes.

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<


La recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, tal como se encuentra plasmado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado.



Dejá tu comentario