SOCIEDAD | bahia blanca | juicio | lesa humanidad | Néstor Luis Montezanti | triple a

Solicitan elevar a juicio causa contra ex camarista vinculado a la Triple A

Se encuentra acusado el ex presidente de la Cámara Federal de Apelaciones bahiense, Néstor Luis Montezanti, como "autor penalmente responsable de los delitos -calificados como de lesa humanidad y genocidio- de asociación ilícita, por su vinculación con integrantes de la organización paraestatal Triple A".


La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca solicitó a la justicia federal la elevación a juicio de una causa contra un excamarista imputado por asociación ilícita, por su vinculación con integrantes de la organización paraestatal Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), informaron hoy fuentes judiciales.

El pedido fue elevado en las últimas horas ante el Juzgado Federal 1 a cargo de Walter López Da Silva en la causa por la que se encuentra acusado el ex presidente de la Cámara Federal de Apelaciones bahiense, Néstor Luis Montezanti.

Los voceros consultados indicaron que los fiscales Miguel Angel Palazzani y Pablo Fermento en el pedido lo consideraron al excamarista como "autor penalmente responsable de los delitos -calificados como de lesa humanidad y genocidio- de asociación ilícita, por su vinculación con integrantes de la organización paraestatal Triple A".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Además de intimidación pública en un hecho llevado a cabo el 26 de agosto de 1974, en el marco de una toma de la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca", señaló la requisitoria de la Unidad Fiscal.

Desde el sitio Fiscales.gob.ar se indicó que "la ocupación de la UTN fue la antesala de la actuación del mismo grupo paraestatal en la Universidad Nacional del Sur, en donde en febrero de 1975 fueron contratados a sueldo como personal de vigilancia por el interventor Remus Tetu, quien fue señalado por los fiscales como uno de los jefes de la asociación ilícita".

"El 3 de abril de aquel año, tres miembros del grupo armado asesinaron al estudiante David Hover Cilleruelo en los pasillos de esa casa de altos estudios", agregaron.

Según se indicó en la presentación de la Unidad Fiscal se analizó además "la continuidad de Montezanti en el ejercicio de roles dentro del entramado delictivo, hasta su incorporación formal como personal civil de inteligencia del Destacamento 181 de Inteligencia del Ejército, en Bahía Blanca, entre los años 1980 y 1982".

Según se informó la imputación a Montezanti fue formulada por la Unidad Fiscal el 27 de julio de 2015, cuando el ahora procesado todavía se desempeñaba en la Cámara Federal de esa jurisdicción.

"La audiencia para recibirle declaración indagatoria se concretó el 16 de febrero de 2018. Hasta su renuncia como camarista, la declaración indagatoria no había podido concretarse por la incomparecencia de Montezanti a las citaciones, situación que condujo a su declaración en rebeldía y prohibición de salida del país", agregó el sitio..

Tras ello Montezanti fue procesado por el juez Walter López Da Silva el 23 de septiembre de 2020 por los delitos de asociación ilícita e intimidación pública, calificados como crímenes de lesa humanidad, decisión confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca el 12 de septiembre pasado.



Dejá tu comentario