Actualidad | sociedad

¿Cómo se contagia el dengue?

Qué es el dengue, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo. Los hábitos para implementar en casa y frenar la epidemia.

Frente a la epidemia que afecta al noreste del país y se extiende día a día, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para prevenir el dengue y detectar los síntomas del contagio. 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta (sin resfrío) Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones Náuseas y vómitos Cansancio Sangrado de nariz y encías Erupción en la piel Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos?

Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.

Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.). Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapá los desagües de lluvia y canaletas. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente. Mantené patios y jardines desmalezados. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Además...

Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre. Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Colocá tules en cunas y cochecitos.



Temas

Dejá tu comentario