SOCIEDAD | Bariloche | mujeres mapuche | represión | río negro | territorios | villa mascardi

Liberaron a una de las mujeres mapuche detenidas tras la represión en Villa Mascardi

Se trata de Ester Andrea Despo, quien junto a otras seis mujeres se encontraba imputada en la causa caratulada "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación" en un territorio que la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu reclama como ancestral y cuyo conflicto ya lleva cinco años.

(Télam)
(Télam)

Una de las siete mujeres detenidas e imputadas en el marco de la represión y desalojos en Villa Mascardi, Río Negro, fue sobreseída ayer por la jueza federal de la causa, Silvina Domínguez.

Se trata de Ester Andrea Despo, quien junto a las demás mujeres se encontraba imputada en la causa caratulada "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación" en un territorio que la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu reclama como ancestral y cuyo conflicto ya lleva cinco años.

El martes pasado, las fuerzas federales organizadas en un comando unificado bajo el mando del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, ingresaron al asentamiento ocupado y detuvieron a siete mujeres mapuche, una de las cuales estaba embazarada.

Ante el despliegue policial en Mascardi, reclaman explicaciones al gobierno

En principio cuatro de ellas fueron trasladadas al penal de Ezeiza sin siquiera saber de qué se las acusaba, y el pasado sábado fueron reubicadas en las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en San Carlos de Bariloche

De esta forma, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA, mientras que Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas -embarazada-, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


La resolución judicial indica que el sobreseimiento se dispuso "en claro cumplimiento de lo dispuesto en el Art 384 del CPPN y que dieron como resultado que Despo resulta ajena a los hechos pesquisados y por los cuales se le recibió declaración indagatoria de conformidad".

A la vez, se dispuso "ordenar la inmediata libertad de Ester Andrea Despo" y "a tal fin ofíciese a la Unidad Regional V de la Patagonia de la Policía Seguridad Aeroportuaria", indicó la resolución firmada por la jueza federal Domínguez.



Dejá tu comentario