SOCIEDAD | Alberto Sileoni | escuelas | juntos por el cambio | PRO | Supuesto adoctrinamiento

La viñeta que adoctrina, según el PRO

Diputades de Juntos por el Cambio lanzaron el miércoles un comunicado para denunciar adoctrinamiento en las escuelas bonaerenses a la hora de reflexionar en torno al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó el supuesto adoctrinamiento y expuso que, "como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", un espacio donde "tiene que circular la palabra".

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó este jueves que exista un "adoctrinamiento" en las escuelas bonaerenses a la hora de reflexionar en torno al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Expuso que, "como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", un espacio donde "tiene que circular la palabra".

Las acusaciones, lejos de ser una novedad, fueron enunciadas por diputades de Juntos por el Cambio, quienes lanzaron un comunicado el miércoles por la tarde.

 

 

El pronunciamiento se debe a que comenzó a circular en redes sociales la foto de una viñeta específica, incluida en un cuadernillo para escuelas secundarias elaborado por la Región Educativa Número 25 de Olavarría. Tal viñeta pertenece al dibujante Miguel Rep, e indica una secuencia de siluetas acompañadas por globos de diálogo que dicen: "Yo Odio, Tú Odias, El Odia, Nosotros Odiamos, Vosotros Odiáis, Él Gatilla". La última silueta, efectivamente, empuña un arma, en referencia al intento de magnicidio ocurrido el jueves de la semana pasada.

La viñeta que les diputades del PRO señalan como adoctrinamiento.
La viñeta que les diputades del PRO señalan como adoctrinamiento.

"Una cosa es trabajar en pos de una convivencia pacífica y plural, otra muy distinta es señalar voces críticas como instigadores de un delito aberrante. Actuar de ese modo es una actitud anti democrática y autoritaria", expresa el documento.

Sileoni reflexionó en declaraciones formuladas a FM La Patriada: "Es un documento muy cuidado que sacó una de las 25 regiones educativas que tenemos en los 135 distritos. Habla del Día Internacional de la Democracia, que es el 15 de septiembre, para contrarrestar los discursos de odio. Habla de discriminación, de identidad, del ejercicio de la ciudadanía. Los docentes estamos obligados a incorporar esos temas con mucho respeto".

Con firmeza, el dirigente enfatizó que "hay un horror, que es el hecho mismo, la escena de la pistola es de horror", mientas que "el otro horror es no comprender la naturaleza y la profundidad de esa escena", que -indicó- constituye "la discusión central".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Independientemente de que la queremos a la víctima, diríamos lo mismo si la víctima fuera Mauricio Macri. Vemos un acto que rozó los límites de la sociedad, rozó la frontera. Del otro lado, había oscuridad y un final impredecible. Para otros, es un hecho menor en clave delictiva de un solitario. Entonces, como no es un hecho menor, corresponde llevarlo a las aulas", recalcó.

Para el ministro, en las aulas necesariamente "tiene que circular la palabra", puesto que son espacios donde el estudiante construye la autocrítica. Y consideró que "el docente puede emitir opinión, con la condición de que deje opinar a todos y que su pensamiento no incida en la visión del resto".

"La derecha nunca entiende lo que pasa adentro de las aulas y dice: 'el docente tiene que ser objetivo'. A un docente de primario o secundario, los chicos naturalmente le preguntan: 'profe, ¿usted qué opina de lo que pasó?'", continuó Sileoni.

De hecho, si se lee la consigna completa del cuadernillo donde aparece la viñeta de la controversia, se puede ver claramente que se anima a generar un debate abierto a diversos puntos de vista. Las consignas dicen:
a- ¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan?
b- ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?

Con relación al intento de asesinato a la Vicepresidenta, el ministro entiende que es un hecho de suma gravedad que debe ser analizado en las escuelas. Dijo al respecto: "Lo que pasa es que (integrantes de la derecha) le restan tanto al hecho, lo esmerilan tanto y le quitan tanta densidad dramática, que pareciera que no corresponde incorporarlo en la escuela. Bueno, nosotros creemos que sí".

Para dejar en claro que su posición excede las preferencias políticas, aclaró: "No creo que sea adoctrinamiento. Tampoco creo que la vez que el presidente Mauricio Macri les dijo en Rosario a pibes de cuarto grado que repitieran 'sí, se puede' sea adoctrinamiento. Adoctrinamiento hubo en la dictadura, exige persecución, disciplinamiento. Que haya un profesor que se extralimite no es adoctrinamiento, sino un error".

 

¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario