SOCIEDAD | Milei | presupuesto | salarios | universidad | unlp

La Universidad Nacional de La Plata alerta por la situación presupuestaria

El Consejo Superior de la UNLP se pronunció en torno a la urgencia de los salarios docentes y no docentes y en reclamo del presupuesto universitario, al aprobar por unanimidad una petición elevada por los gremios Asociación de Docentes de la UNLP, Asociación de Trabajadores de la UNLP, y la Federación Universitaria de La Plata.

Foto: prensa UNLP
Foto: prensa UNLP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por unanimidad una petición elevada por los representantes de los tres gremios: Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP), y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en la que manifestó preocupación por la situación presupuestaria por la que atraviesan docentes, no docentes y estudiantes de la comunidad universitaria.

Se reveló que Pettovello ya estaba al tanto de los alimentos antes del escándalo

De esta manera, el máximo órgano de gobierno universitario se pronunció en defensa de la educación pública, la urgencia de salarios dignos para los y las trabajadoras y reafirmó la necesidad de políticas e inversión pública en materia de derechos estudiantiles, informó Somos Télam.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol encabezó la apertura de la sesión y reflejó la preocupación por la “difícil crisis presupuestaria que atraviesa el sistema universitario nacional en general y en particular en nuestra Universidad, que se ve plasmado en la demora en la ejecución de obras públicas existentes, en la adquisición de equipamiento científico para nuestros centros, institutos y laboratorios, y en retrasos salariales para la planta de trabajadores docentes y no docentes”.

Armengol manifestó además “la preocupación por los acontecimientos de violencia ocurridos en la Plaza de los Congresos durante el tratamiento de la Ley Bases cuando en el marco de la represión policial se produjo la detención de distintas personas entre las que se encuentran estudiantes universitarios”.

Adelantó que la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de esa casa de estudios ya trabaja en la redacción de un documento al que más tarde se invitará a adherir a todos los miembros del Consejo Superior.

La Unsam reclamó la liberación de sus tres estudiantes detenidos

La declaración elevada al cuerpo por ADULP, ATULP y FULP señala: “Debemos plantear con claridad que el problema educativo está lejos de considerarse resuelto. Es imposible hablar de Educación Pública Gratuita y de Calidad con niveles salariales que alcanzan mínimos históricos, con una pérdida sistemática de poder adquisitivo, con la cancelación de hecho de las paritarias para plantear las necesidades salariales de nuestros compañeros y compañeras”.

Es necesario también que “de manera urgente se repare la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, que se restablezcan y actualicen las becas estudiantiles y que el gobierno nacional entienda que el derecho a la educación está consagrado en el pacto internacional de derechos económicos y sociales que posee jerarquía constitucional y para que sea efectivo se necesita inversión para el funcionamiento, como así también inversión en salarios e inversión en políticas de derechos estudiantiles”.



Dejá tu comentario