ALUCINEMA | Series

Volvieron Los Expedientes X

La serie de ciencia ficción que marcara una época regresó renovada. Luego de 13 años fuera del aire, la cadena Fox estrenó anoche en Latinoamérica la décima temporada.

Fueron nueve temporadas que dejaron su huella en la historia de la televisión y en la cultura pop. Entre 1993 y 2002, un total de 202 episodios lograron cautivar a espectadores en todo el mundo, de la mano de una investigación casi semanal sobre fenómenos paranormales.

Los protagonistas de The X-Files, aquí más conocida como Los Expedientes secretos X, eran dos agentes especiales del FBI, Fox Mulder y dana Scully, interpretados por David Duchovny y Gilian Anderson.

Anoche, luego de 13 años fuera del aire, la cadena Fox estrenó a nivel mundial un capítulo doble que hizo las veces del arranque de la décima temporada de la tira dirigida y creada por Chris Carter.

Más una miniserie que una temporada propiamente dicha, en total serán seis episodios, empezando con la emisión de dos al hilo. El eje, como siempre, será el reencuentro entre Mulder y Scully, quienes tomarán -cuándo no- el caso de una posible abducción extraterrestre.

El creador de la serie resaltó que esta vez pudieron echar mano de innovaciones tecnológicas inexistentes cuando el show estaba al aire.

"Todos los días abría el diario y encontraba un episodio posible, por eso me pareció que era un contexto ideal para retomar esta tira", indicó Chris Carter en octubre pasado, durante el preestreno internacional de lo nuevo de The X-Files, que tuvo lugar en Cannes, Francia, en el marco de la última edición de la feria televisiva Mipcom.

Sin embargo, en aquella oportunidad sorprendió al asumirse ante la prensa como un "escéptico sobre esa clase de fenómenos: nunca fui visitado por aliens ni conozco a nadie que haya sido abducido por un OVNI. Para mí, esta es una historia que habla sobre mi fe en las ciencias".

Sin intenciones de develar demasiado sobre los primeros capítulos, en el estreno que se proyectó secreatamente apareció un llamativo personaje nuevo: Tad O'Malley, una suerte de teórico de las conspiraciones gubernamentales que tiene un programa por Internet.

Al respecto, Carter explicó que "En este momento hay en la web unos 500 sitios sobre conspiraciones y gente como él, que han recibido la atención del público y que me resultan interesantes. Está lleno de gente con ideas y cosas para decir en estos nuevos medios alternativos".

En este punto, el creador de la serie resaltó que esta vez pudieron echar mano de innovaciones tecnológicas inexistentes cuando el show estaba al aire: "¡Recuerdo que Mulder y Scully iban por todos lados con teléfonos celulares gigantescos!", contó entre risas.

Consultado sobre el éxito descomunal que tuvo la serie, Carter afirmó categórico que el suceso está ligado directamente a los dos actores principales en la piel de Mulder y Scully: "Si no fuera por ellos, no habría habido semejante enganche. Hemos hecho buenas historias a lo largo del camino, pero sin esos dos personajes, hubiéramos tenido sólo un buen show."

Ahora, con la idea de trabajar sobre la característica humana de elaborar conspiraciones y complots, en esta nueva temporada de Los Expedientes secretos X con los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), se buscaran revelaciones que hacen referencia directa a Edward Snowden, Julian Assange y WikiLeaks, en la era Obama.

También regresa Mitch Pileggi como Walter Skinner, director adjunto del FBI, quien transita una delgada línea entre la lealtad a Mulder y Scully y la rendición de cuentas a sus superiores.

Otros actores que participarán serán Joel McHale (Community), Robbie Amell (The Flash), Lauren Ambrose (Dig), Annabeth Gish (El Puente), Annet Mahendru (The Americans), Rhys Darby (Flight of the Conchords), Kumail Nanjiani (Silicon Valley) y William B Davis, quien retoma su papel de "El Fumador". 

Tres de los seis episodios fueron escritos y dirigidos por el propio Chris Carter, mientras los restantes fueron escritos y dirigidos por veteranos de la serie original como Glen Morgan, Darin Morgan y James Wong. 

Estrenada en septiembre de 1993, la tira está centrada en los agentes Fox Mulder y Dana Scully, dos oficiales del FBI encargados de lidiar con casos catalogados como "Los Expedientes Secretos X", fenómenos paranormales, avistamiento de OVNIS y otras criaturas extrañas.

A lo largo de nueve temporadas, pasó de ser una serie de culto a un hit global devenido en una de las ficciones más exitosas de todos los tiempos, con 16 Emmys, 5 Golden Globes y un Peabody Award.

Tal fue su popularidad que en 1998 Carter y sus socios produjeron la película Los Expedientes Secretos X: Combate al futuro, junto al realizador Rob Bowman, y en 2008 el film Los Expedientes secretos X: quiero creer, dirigida por el propio Carter.

En el momento de emisión de su episodio final, "The Truth", el 19 de mayo de 2012 (ante 13 millones de televidentes), The X-Files era la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, una distinción que perdió al poco tiempo en favor de Stargate SG-1. El programa fue considerado por TV Guide como el trigesimoséptimo mejor de todos los tiempos, y el segundo en la clasificación de series de culto, solo superado por Star Trek. En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de "los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos", y en 2008 Entertainment Weekly lo nombró como la cuarta mejor obra de ciencia ficción y la cuarta mejor serie de televisión de los últimos 25 años.

En el caso de la actriz Gillian Anderson, tenía 25 años cuando entró a una oficina para la audición para el papel de Dana Scully. Por su parte, David Duchovny tenía 33. Hoy tienen 47 y 55.

En su momento, Anderson no tebía tanta experiencia como Duchovny, y tardó tres temporadas en poder demandar que les equiparen los salarios, que llegaron a cifras cercanas a los 100 mil dólares por episodio. Insólitamente, los productores ahora volvieron a ofrecerle la mitad que su par masculino. "Es cierto," dijo ella recientemente en decenas de reportajes. "Para mí fue un shock, especialmente teniendo en cuenta el trabajo que en el pasado me llegó a estar equiparada con David".

Los números y las cifras de un éxito mundial

Los números y cifras que reflejan el éxito mundial de Los Expedientes Secretos X fueron creciendo de manera exponencial durante sus nueve temporadas de existencia. 

Entre 1993 y 2002, la famosa serie de Fox fue nominada para diversos premios en 141 oportunidades, de los cuales ganó en 61. Entre los galardones con los que se alzó, se incluyen a los premios Globos de Oro (en seis ocasiones), Environmental Media Awards (1994 y 1995), Premios Peabody (1997) y los Premios del Sindicato de Actores.  

En cuanto a los prestigiosos Emmy Awards, los más importantes relacionados con el mundo televisivo estadounidense, fueron 16 las estatuillas ganadas. Otros galardones ganados por la serie incluyen a los premios ASCAP, Sociedad Americana de Directores Cinematográficos, Saturn, Art Directors Guild, Gérardmer Film Festival, National TV UK, Monitor, Aftonbladet TV Prize y Golden Reel, Nova, entre muchos otros.

Para Chris Carter, su creador, los premios otorgados significan un reconocimiento válido para todos los que ponen su esfuerzo en cada capítulo.

"Creo que uno no trabaja para recibir premios, pero siempre son bienvenidos. Cada una de las emisiones que pusimos en el aire significaron mucho trabajo para cada uno de nosotros. Somos un grupo que nunca descansa porque siempre está en la búsqueda del universo que queremos crear. Sólo tomamos un momento de descanso cuando llegamos al punto que cada capítulo necesita tener. Los Expedientes Secretos X tienen un prestigio ganado porque puede verse mucho esfuerzo en cada uno de ellos. Pienso que ahí está el secreto de toda esta historia", concluye el célebre y admirado Carter.

Influencia ineludible y presencia en Los Simpsons

La influencia de una serie como Los Expedientes Secretos X generó un amplio rebote temático en el mundo de los shows televisivos, al punto de ser considerada una inspiración directa para propuestas similares. 

Algunas de las series que tomaron parte del universo protagonizado por los agentes Mulder y Scully se cuentan por docenas, entre ellas The dead zone, Supernatural, Lost, Six feet under, Millenium y Fringe, entre varias otras. En el caso de esta última, las referencias a Los Expedientes Secretos X es más que obvia, al punto de incluir a la pareja protagonista en el capítulo inicial de la serie.

En términos estéticos, fue ampliamente emulada, especialmente por el uso de de colores oscuros, como puede observarse en varios capítulos de Buffy, la caza vampiros. "Somos una mezcla bien intencionada de terror con Los Expedientes Secretos X", dijo el creador de Buffy, Josh Weddon cuando fue consultado por la prensa sobre el parecido de su serie con la de Chris Carter.

Los Simpsons tampoco pudieron escaparle al éxito mundial, y hoy darán cuatro capítulos alusivos en Fox desde las 20 horas, con cuatro episodios temáticos con los mismísimos Mulder y Scully en Springfield. Serán  "El hombre que vino a ser la cena", "Especial noche de Brujas XVII", "Especial noche de Brujas VII"y "Los Expedientes Secretos de Springfield".



Temas

Dejá tu comentario