SOCIEDAD | Fundación Huesped | janssen | Mosaico | vacuna preventiva | vih

Se suspende Mosaico, la vacuna preventiva del VIH

El Estudio Mosaico, que fue probado a nivel global, fue cancelado debido a su ineficacia tras la administración de las dosis. El objetivo fue dar con una vacuna que funcionara como prevención frente a la exposición del VIH.

A comienzos del 2020, Fundación Huésped anunciaba que se adhería al Estudio Mosaico, un proyecto que contaba con la participación de varios países que seleccionarían a la población más adecuada para administrarle las dosis de la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El resultado estaría disponible para inicios del 2023. El momento llegó, y los resultados no fueron positivos. Finalmente, el estudio debió suspenderse en su fase 3 porque la eficacia no alcanzaba los estándares requeridos; así lo decidió el comité de monitoreo.

Participaron del estudio centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. Para la fase 3 se seleccionaron 3800 personas VIH negativas de 18 a 60 años (gays, bisexuales, y transgénero) y con alto riesgo de contraer VIH, y se les administró la vacuna o el placebo aleatoriamente, según el protocolo para la corroboración de la efectividad.

La vacuna fue impulsada por la Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la compañía farmacéutica Janssen, y había superado las primeras dos instancias que consistieron en el desarrollo y la investigación, que incluyeron ensayos en animales y personas.

Esta vacuna fue la esperanza de toda una comunidad científica y organizaciones de activismo por el VIH-Sida por diez años, pero finalmente se recomendó su cancelación. Tras ser administrada la cuarta dosis —de seis— se revisaron los efectos según lo planificado, y el Comité de Control de la Seguridad de los Datos determinó que la candidata a vacuna era segura; pero que, sin embargo, el número de infecciones por el VIH resultó equivalente entre los grupos del estudio que habían recibido la candidata a vacuna y los que habían recibido placebo, evidenciando la ineficacia de la intervención preventiva.

Solidaridad por la vida: todes junto a Juan Ariel

Cabe aclarar que durante todo el ensayo clínico los participantes tuvieron acceso a diversas herramientas preventivas frente al VIH, incluyendo la profilaxis preexposición (PrEP).

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 

En Argentina, el centro de salud que participó fue Fundación Huésped, que abrió las entrevistas de quienes quisieran participar a inicios del 2020. En la difusión del estudio, aclaraba que la vacuna tenía un fin preventivo y no estaba orientada para personas que ya vivían con VIH.

Esta vacuna, conocida como Ad26.Mos4.HIV, se basaba en un vector viral (el adenovirus 26, un pariente inofensivo del virus del resfriado común) inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra los diferentes subtipos de VIH. Por lo tanto, ninguna persona recibió el virus de VIH, ni muerto ni atenuado. El estudio se denominó “Mosaico” porque, justamente, combinaba varias proteínas del virus de VIH (retazos de experiencias anteriores fallidas) y se las agregaba a un vector, que en teoría podía haber funcionado para despertar la respuesta del organismo.

Hace algunos días se anunciaba la cancelación del estudio y sus participantes fueron progresivamente informados. Por el momento, no hay grandes promesas de otros estudios que contemplen una vacuna preventiva, pero se continuará apostando a dar con la clave y también hallar una cura contra la infección de VIH.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario