Fue un festival acotado pero con la intensidad habitual de una muestra internacional de cine, y de un cine que tiene (al menos en una buena porción de los casos) cosas para decir. Los y las jurados del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) definieron sus favoritos y en la Sala B de El Cultural San Martín fueron anunciados los premios a lo mejor de las secciones competitivas.
Tres comedias que renuevan el género y compiten en el Bafici
Todos los premios oficiales y paralelos del Bafici 23
PREMIOS OFICIALES
Competencia Internacional
El jurado estuvo integrado por Javier Angulo; Jorge Arriagada; Pascale Bodet; David Fisher; y Sofía Mora.
Mejor largometraje y Gran premio: Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu
Recibe: Premio GONG (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares), en conjunto con el Centro Cultural San Martín.
Mejor cortometraje: Ida (Argentina), de Ignacio Ragon
Mejor dirección: Neus Ballús, por Sis dies corrents (España)
Premio especial del jurado: Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina
Premio EX AEQUO a la Mejor actuación: Juan Cano, por Proyecto fantasma (Chile) / Judith Roddy, The Cry of Granuaile (Irlanda)
Premio estímulo al cine argentino: Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso. Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (subtitulado en inglés, portugués o francés); y Premio Zub Sonido (tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1)
Mención Especial: Leonor Will Never Die (Filipinas), de Martika Ramirez Escobar
Mención Especial a la música: Nick Roth y Olesya Zdorovetska por su trabajo en The Cry of Granuaile (Irlanda), de Dónal Foreman
Competencia Argentina
El jurado estuvo integrado por Ezequiel Acuña; Claire Allouche; Fred Baillif; Florian Borchmayer; y Kiro Russo.
Gran premio: Amancay, de Máximo Ciambella. Con el objetivo de continuar acompañando al cine nacional y amplificar su llegada al público masivo, Flow presenta en el Festival BAFICI el “Premio Flow al cine Argentino” que será otorgado a la película ganadora del Gran Premio de la Competencia Oficial Argentina. El mismo consiste en un Premio económico por $600.000 pesos argentinos. Además, la película recibe el Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $300.000 pesos argentinos).
Mejor largometraje: La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña. Recibe: Premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR" (Subtitulado al portugués -a excepción que ya lo tuviera pudiendo, en este caso, ser al inglés- y usd $2000 (dos mil dólares) en su equivalente de moneda nacional al momento del efectivo pago por la adquisición de los derechos -no exclusivos- de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR"); Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte; generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador); y Premio La Burbuja sonido (tareas de apoyo y de asesoramiento profesional y técnico en Edición de Sonido por ochenta horas).
Mejor cortometraje: El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá. Recibe: Premio Pomeranec (Diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original -si se requiere-, de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio); Premio Lahaye Media (Encoding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés).
Mejor dirección: Gastón Solnicki, por A Little Love Package. Recibe: Premio Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Premio económico por $200.000 pesos argentinos); Premio HD ARGENTINA (Servicio de Equipamiento 4K -Cámara y accesorios- por el término de cuatro semanas de cinco días de rodaje cada una; y Premio Cubic Post (Servicios de cinco jornadas de corrección de color con colorista, cinco jornadas de mezcla de sonido con operador y autoría de DCP).
Premio especial del jurado: Camuflaje, de Jonathan Perel. Recibe: Premio HD ARGENTINA (Servicios de Postproducción 2K, la generación de un master DCP 2K a partir de un master digital y dos copias).
Mejor Actuación Colectiva: Martín Aletta, Gabriela Ditisheim, Laura Nevole, Pablo Ragoni e Ignacio Sánchez Mestre, por Smog en tu corazón
Mención especial a la mejor actriz: Laila Maltz, por Una habitación simple
Competencia Vanguardia y Género
El jurado estuvo integrado por Didar Dohmeri; Dónal Foreman; Bruce LaBruce; Mariana Mactas; y Sergio Pángaro.
Mejor largometraje y Gran premio: La Mif (Suiza), de Fred Baillif. Recibe: Premio MUBI (Premio económico por usd $3.000, tres mil dólares).
Mejor cortometraje: Marlén, retrato de unas tetas peludas (Chile), de Javier de Miguel
Mejor dirección: Paz Encina, por Eami (Paraguay)
Premio especial del jurado: El filmador (Uruguay), de Aldo Garay
Mejor Actuación: Laura Galán, por Cerdita (España)
Premio Estímulo al Cine Argentino: El fulgor, de Martín Farina. Recibe: Premio Lahaye Media (Encoding DCP); Premio Talkbox (Subtitulado en inglés, portugués o francés); Premio Zub Sonido (Tres jornadas -para cortometraje- o cinco jornadas -para largometraje- de sonido de sala de mezcla 5.1).
Mención especial: The Timekeepers of Eternity (Grecia), de Aristotelis Maragkos
Premio del público al mejor largometraje argentino (transversal a las tres competencias): Clementina (Argentina), de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu. Recibe: Premio Cinecolor (Servicios de tres jornadas de Conformado, cinco jornadas de corrección de color en SDR y tres jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte. Generación de DCP con diez llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador).
PREMIOS NO OFICIALES
El jurado de ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) integrado por Federico Ambrosis, Daniel Castelo y Guillermo Colantonio otorgó el Premio al Mejor largometraje en Competencia Argentina a Sean eternxs de Raúl Perrone.
El jurado de FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica) integrado por Anabella Speziale, Alexis Trigo y Eliseo Subiela Moglia otorgó el Premio al Mejor largometraje de realizador/a latinoamericano/a de hasta 35 años a Paula de Florencia Wehbe (Argentina/Italia).
El jurado de RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR) integrado por por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay otorgó el Premio al Mejor cortometraje mercosureño entre las competencias a PREMIO RECAM a Sotavento de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba). Mención especial: La visita de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay)
El jurado de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) integrado por ?Alejandro Pereyra, Ricardo De Angelis y Sebastián Zayas otorgó el Premio al Mejor Dirección de Fotografía en largometraje en Competencia Internacional a Emilia Oldrino y Fiona Lena Brown por su trabajo en Carrero (Argentina).
El jurado de SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) integrado por Lautaro Colacce (SAE), Paula Rupolo (EDA) y Daniel Prync (EDA) otorgó el Premio a la Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Manuel Margulis Darriba por su trabajo en El Nacional (Argentina). Mención especial: Damia?n Tetelbaum por su trabajo en Paula (Argentina)
El jurado de ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) integrado por Ernesto Figge, Lucas Tartaglia y Ana Carla Mailén Finco otorgó el Premio al Mejor sonido en largometraje argentino de entre todas las Competencias a Martín Farina y Gabriel Santamaría por su trabajo en El fulgor (Argentina). Mención especial: Manuel de Andrés por su trabajo en El monte (Argentina)
El jurado de AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales) integrado por Marcela Bazzano, Sandra Iurcovich y Julia Freid otorgó el Premio a la Mejor dirección de arte de largometraje en Competencia Argentina a Marie-Luise Balzer, Sandra Ernst y Dörte Dobkowitz por su trabajo en Le Prince (Alemania).
El jurado de BAFC/APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina) integrado por Ana Inés Rowe, Hugo Sergio Souto, Valeria Pérez Delgado y Sol Mayoral otorgó el Premio al Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Argentina a Juan Pablo D’Astolfo por su trabajo en Dulce (Argentina). Mención especial: Diego Ledesma por su trabajo en El monte (Argentina)
El jurado de SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) integrado por María Teresa Teramo, Karim González y Marcia Paradiso otorgó el Premio al Mejor largometraje de la Competencia Internacional a Le Prince de Lisa Bierwirth (Alemania). Primera mención: Carrero de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina). Segunda mención: La visita de Carmela Sandberg (Argentina/Uruguay)