OÍR MORTALES | Ópera de Berlín | Salud de Daniel Baremboim | Salud de Daniel Barenboim

"Mi salud se ha deteriorado": Barenboim renunció a la Ópera de Berlín

El célebre pianista y director musical dio un paso al costado en medio de un decaimiento creciente de su estado de salud.

Archivo Télam
Archivo Télam

Es uno de los músicos más respetados del mundo y por estos días la comunidad del arte alrededor del planeta sufre lo que parece ser una despedida lenta pero sostenida. Daniel Barenboim, parte de la élite musical de la Argentina y referente indiscutido del piano y la dirección orquestal, acaba de renunciar a la dirección musical de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden.

"Desafortunadamente, mi salud se ha deteriorado significativamente en el último año. Ya no puedo brindar el desempeño que se exige con razón de un director musical general", comunicó el ciudadano argentino-israelí en una carta enviada al senador estatal de Cultura, Klaus Lederer.

"Les pido que comprendan que dejaré este trabajo el 31 de enero de 2023", puntualizó el artista en su misiva.

La playlist ideal para arrancar el año: 222 grandes canciones que dejó 2022

Por su parte, en un texto emitido a modo de respuesta, Lederer manifestó su convencimiento de que Barenboim ha tomado "la decisión correcta", ya que antepone "el bienestar de la Ópera Estatal y, por lo tanto, merece el mayor de los respetos".

El músico argentino ejerce hasta fin de este mes de enero como director musical titular de la Staatsoper berlinesa, cargo que ocupó en 1992. Recientemente su contrato había sido extendido hasta el año 2027.

Aunque ya había informado de su enfermedad en octubre último, Barenboim hizo un último esfuerzo para dirigir la Novena Sinfonía de Beethoven en Año Nuevo, sentado en una silla de la que solo se levantó para recibir la ovación final de la audiencia.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario