SOCIEDAD | docente | Salta | vacuna

Salta: una maestra cayó por un barranco camino a vacunarse

La docente salteña debía caminar varias horas para aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid, pero murió al caer por un barranco.

<p>Salta: Una maestra rural murió al caer por un barranco cuando iba a vacunarse.</p>
Salta: Una maestra rural murió al caer por un barranco cuando iba a vacunarse.

María Celeste de los Ríos tenía 42 años y era una docente rural en la provincia de Salta. Mientras realizaba una caminata de ocho horas para aplicarse la vacuna cayó por un barranco y murió.

La historia de María Celeste sorprendió a Salta y conmueve al país. Ella como muchos otros docentes rurales enfrentan diariamente dificultades para trasladarse a las escuelas donde ejercen su vocación. En este caso la docente de educación física se dirigía hasta el hospital más cercano donde le fue asignada la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid.

Una caminata de ocho horas la separaba de la buena noticia, un camino peligroso rodeado de precipicios desde la Escuela 4236 en la localidad de Fray Bartolomé de Las Casas ubicada en el paraje Sala Esculla. Desde allí partió el jueves por la tarde para dirigirse al paraje Río Grande y de ahí acceder a la localidad de Iruya.

El recorrido que debía realizar es muy complicado en esta época ya que en la zona se presentan fuertes vientos, baja visibilidad y heladas, que hacen inestable y resbaladizo el sendero. Y la combinación de estas condiciones son las que habrían provocado la muerte de la docente.

Las autoridades del colegio se preocuparon cuando María Celeste no se presentó al día siguiente y decidieron dar aviso la policía local que inició la búsqueda. Fue el equipo de Rescate de Alta Montaña de los Bomberos de la Provincia quienes dieron con el cuerpo en el cerro conocido como 79 curvas.

Según informó el diario El Tribuno, la maestra murió a causa de un traumatismo torácico abdominal y fractura cervical. La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quedó a cargo de la investigación y señaló que los informes preliminares que recibió indicarían que se trataría de una muerte accidental, aunque igualmente envió investigadores a la zona.



Dejá tu comentario