MUNDO | alemania | francia | París | Putin | Rusia | Ucrania

Rusia y Ucrania se sientan a dialogar en París con Macron como mediador

Contacto en Francia. La escalada del conflicto se encuentra en un pico que, de seguir creciendo, podría derivar en intervenciones armadas.

Volodímir Zelenski / Emmanuel Macron / Vladimir Putin
Volodímir Zelenski / Emmanuel Macron / Vladimir Putin
Funcionarios de Rusia y Ucrania se reunirán este miércoles en París para intentar apaciguar la tensión en la frontera, informó esta tarde un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, quien oficiará de mediador de hecho.

Rumores de guerra: se recalienta la crisis entre EEUU y Rusia por Ucrania

Las dos partes en conflicto se sentarán a negociar en la capital francesa junto a representantes de Francia y Alemania, mientras que el propio Macron intenta motorizar "una senda de desescalada" en el conflicto, para lo cual tendría previsto conversar "en los próximos días" con su par ruso Vladimir Putin, agregaron las fuentes citadas por la agencia AFP.

"Estamos preocupados y también ponemos bastante cuidado para no crear ambigüedad ni más volatilidad", explicó el vocero.

La guerra en el este de Ucrania, que dejó más de 13.000 muertos, se originó en 2014, a partir de un estallido prooccidental en Kiev y la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú.

Francia avanzó en otras propuestas para favorecer la confianza entre Ucrania y Rusia, tales como el intercambio de prisioneros y la apertura de los puestos de control en manos de separatistas ucranianos prorrusos.

En ese contexto, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos , Ned Price, afirmó que su gobierno no tiene “ninguna divergencia” con sus socios europeos pero que cree que Rusia “no tiene actualmente la intención de una desescalada”.



Dejá tu comentario