Tropas rusas combatían este domingo a un grupo de guerrilla armado en un poblado de una región fronteriza con Ucrania, horas después de que sus autoridades pidieran evacuar algunas de sus localidades en medio de una ola de ataques que parece apuntar a una nueva estrategia anticonvencional ucraniana en la operación militar especial de desnazificación de Ucrania iniciada por Rusia.
Como era de esperarse, desde Ucrania negaron los ataques y -a su vez- afirmaron que un nuevo bombardeo ruso con misiles y drones contra la Kiev fue rechazado por las defensas antiaéreas de la capital.
Ucrania niega estar detrás de la reciente escalada de ataques contra regiones limítrofes rusas, en especial contra la de Belgorod, pero Rusia dice que fuerzas ucranianas bombardean localidades con artillería desde el otro lado de la frontera y han denunciado incluso una invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques ucranianos.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Rusos -que en los últimos días tuvieron que abandonar una ciudad y capital de distrito de Belgorod sometida a varios días de bombardeos- recibían jabón, detergente, pañuelos, juguetes y prendas para niños en centros de distribución de ayuda humanitaria en Belgorod capital, unos 30 kilómetros más al noroeste, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador de la región dijo que un ataque de artillería ucraniano mató a dos personas más ayer en Belgorod y elevó a siete el total de muertos en una semana en la región, y pidió a los civiles evacuar las localidades afectadas por los bombardeos.
Horas más tarde, Viacheslav Gladkov dijo que tropas rusas libraban un combate contra un grupo de saboteadores armados en un poblado de la región. "Entraron con un grupo de sabotaje. Ahora se desarrolla un combate en Novaya Tavolzhanka", escribió en Telegram, informó la agencia de noticias Sputnik. "Espero que sean todos destruidos", añadió.
Belgorod sufrió una ola de ataques sin precedentes -por parte de los uniformados conducidos por Zelenski- en los últimos 15 días, incluyendo una incursión de un grupo armado y lo que Rusia describió como un repelido intento de invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques de Ucrania, la semana pasada.
La región ya había sido blanco de ataques esporádicos en 2022, el primer año de la guerra, pero nunca con la frecuencia con que comenzaron a sucederse desde el mes pasado.
La semana pasada, el gobernador de la región anunció la evacuación de los niños de Shebekino y de otro distrito de la provincia por ser los más afectados por los bombardeos, y hoy pidió la evacuación de todos los habitantes de las zonas atacadas.
"Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares", declaró.
El gobernador dijo que bombardeos volvieron a golpear los distritos de Shebekino y Volokonovski durante la noche del sábado, causando "muchos daños" pero sin víctimas.
Varios pueblos rusos, situados cerca de la frontera, también fueron atacados esta semana.
"Si el gobierno no nos ayuda a reconstruir y no nos da viviendas, todos los habitantes (de Shebekino) se quedarán sin hogar", dijo uno de ellos, Evgueni Klioutshnikov, a AFP.
El hombre describió su ciudad como un pueblo fantasma salpicado de cráteres de bombas.
El gobernador Gladkov dijo hoy que más de 4.000 personas, en su mayoría de Shebekino, eran albergadas temporalmente en centros de acogida de urgencia abiertos en Belgorod capital y gestionados por el municipio y voluntarios.
En uno de sus centros, Irina Bourlakova, una mujer de 30 años, recibía jabón, detergente, pañuelos, juguetes y prendas para niños.
"Evidentemente nos encontramos en un estado terrible. Pero resistimos, tratamos de ser fuertes porque tenemos niños y eso da deseos de vivir. ¿Pero qué va a pasar después? Por supuesto que no sabemos nada", dijo Bourlakova a AFP.
Contó que salió de Chebekino con su marido y su hijo. Vivían en el centro de la ciudad afectada en los últimos días por disparos de artillería de una excepcional intensidad desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.
Estados Unidos, que es el principal aliado y que provee armas a Ucrania, ha dicho que rechaza los ataques en suelo ruso, pero que, en todo caso, Rusia sería responsable por haber invadido a Ucrania de manera "no provocada" (SIC).
Ucrania dice que no está detrás de los ataques. Medios estadounidenses dicen que la renuencia de Kiev a admitirlo podría tener que ver con cuestiones de estrategia o con la condición que ha puesto Estados Unidos de no usar las armas que le da para lanzar ataques en territorio ruso, sino para recuperar zonas ocupadas por Rusia.
El corresponsal de la cadena CNN Sam Kiley dijo en un artículo publicado hoy que todo parece apuntar a que "Ucrania ha abierto un nuevo frente en su batalla para echar a los invasores rusos (SIC) en Rusia".
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?