El miércoles 6 de diciembre, Carla Valeria Rivero fue convocada al Ministerio de Educación, donde un grupo de supervisoras le notificó que la separaban del cargo y le iniciaban un sumario.
Para perseguirla se basaron en un "artilugio", "armado entre dos o tres padres, directivos y la supervisora", tomaron la medida sin tener en cuenta sus más de 30 años de trayectoria.
En su perfil de Instagram, había varios videos de alumnas y alumnos que la apoyan. "Nos queremos manifestar por la injusticia que nosotros sabemos que se cometió con la seño Carla Rivero", dicen cuatro niñxs en uno de los videos. "Con ella aprendimos a escucharnos, a respetarnos y a entender que ante dios somos todos iguales", dice una niña. Y todos a coro: "Estamos con vos, seño Carla, te amamos".
"El apoyo que recibo de mis alumnos, de mis ex alumnos y de padres es incesante. Cuando publiqué lo ocurrido en las redes, tuve un apoyo masivo de muchas organizaciones, no solo LGTBI, y también de los mismos padres que han querido ir a la escuela a declarar a favor mío", contó la docente al diario Rosario 12.
"Más allá de ser un problema discriminatorio, de ser un problema transfóbico, por más que la escuela esté compuesta por personas que son docentes, hay gente que todavía niega la ESI, no les gusta ver a personas de nuestra comunidad ocupando ese tipo de espacios", dijo Carla Valeria Rivero en una entrevista por Radio Nacional Rosario Fontanarrosa.
"Fue totalmente intencional, armado en un momento en el que yo no estaba en la escuela. Buscaron el artilugio. Es como que yo les entregué mi cabeza en bandeja, con el error de haberles dado mi celular a los alumnos. Así, aprovecharon la oportunidad", sostuvo.
La docente había presentado notas a la dirección de la escuela para denunciar que sufría "hostigamiento y persecución".
"Esto es un avance y también es un retroceso de todos los derechos que hemos ganado y lamentablemente, esto recién comienza, porque no va a ser contra mí solamente, van a venir por muchas cabezas. Soy la primera que quedó expuesta", expresó la docente trans, quien trabaja en la escuela 79 hace poco más de un año.
Carla señala que la dirección no le informó sobre la denuncia realizada por dos o tres padres. "No me informaron que habían hecho una reunión con la dirección. Hicieron el acta correspondiente, lo elevaron a supervisión. Ahí te das cuenta de que hay una mentira, me tendrían que haber informado", puntualizó la docente.
"El transodio nos afecta a todas las personas travestis/trans, no importa si sos empresaria, funcionaria, famosa o trabajador/a sexual. Es imperativo abordar y erradicar esta forma de odiar que nos hace tanto mal, que llega hasta un transfemicidio en muchos casos", planteó Pamela Rocchi, activista trans y designada como Directora de Diversidad Sexual de la provincia por el gobernador electo, Maximiliano Pullaro.
"La compañera y docente Carla Rivero enfrenta críticas por un engañoso TikTok. Debo decir que, claramente, una gran parte de la sociedad no se banca que podamos ser, porque la mirada de la sociedad siempre fue negativa y despectiva hacia nuestra identidad. Espero que el Ministerio de Educación y la dirección de la Escuela revea esta situación discriminatoria urgente. Son 30 años de vocación docente intachable", agregó.
Lo más importante para Carla es restituir su dignidad, dejar en claro que su trabajo docente es respetuoso de los derechos de las infancias, que no vulnera. "No quiero que me echen, porque no me lo merezco, porque me parece injusto y porque tengo muchísimos testimonios que avalan cómo he trabajado durante este tiempo con mis alumnos y con los padres de mis alumnos", enfatizó.