OÍR MORTALES | rock

El rock vuelve a sacudir Niceto

Acorazado Potemkin, uno de los tríos de rock más fuertes del under regresa a la sala donde presentó su último disco.

Acorazado Potemkin en vivo (foto: Javier López Uriburu)
Acorazado Potemkin en vivo (foto: Javier López Uriburu)

Llevan nueve años juntos pero cada uno acumula entre 20 y 30 sobre el escenario. Cada tres años sacan un disco, el último presentado en 2017 en Niceto. Tienen entre 40 y 50 años de edad pero el rock que hacen juntos reúne tanto a millennials como hombres y mujeres que curtieron Cemento y el Parakultural.

Acorazado Potemkin es un trío de rock del under que pisa fuerte y, ahora, lanzó una propuesta imperdible: un show con las mejores canciones de su discografía.

"La mitad", ese tema tan intenso que cantan con Flopa -y al cual el público supo inventarle un pogo aunque el ritmo no sea el de un rock rabioso-; "El pan del facho", cantado a los gritos por un público desde el primer día y más aún en tiempos de ajuste y represión; y "Flying saucers", como nuevo transe que incluye ¡una flauta! y la suave voz de Mariana Päraway estarán en la lista que sonará en un par de semanas.

"Va a salir hermoso y será una fiesta como la del año pasado", subrayó Juan Pablo Fernández, en diálogo con AM750. El cantante, guitarrista y letrista de Acorazado Potemkin anunció así el recital que están armando y celebró, además, que el público se "apropie" de la propuesta artística que realizan, que "agiten y agiten" tanto como su propio equipo de trabajo.

Acorazado Potemkin

Federico Ghazarossian, en el bajo (ex Los Visitantes y Don Cornelio), y Luciano "Lulo" Esain, en batería y coros (quien también forma parte de Valle de Muñecas) completan este tridente junto con Fernández, a quien muchos lo recuerdan por haber sido parte de Pequeña Orquesta Reincidentes.

Mugre (2011), Remolino (2014) y Labios del río (2017) son sus tres trabajos de estudio editados, todos, por el sello independiente Oui Oui Records. Los productores artísticos con que contaron fueron Manza Esain (para los dos últimos) y Gustavo Semmartin (para el primero). Se sumaron como invitados especiales músicos como Christine Brebes (violinista que tocó con gurúes como Charly García), Mariano Fernández Bussy (cantante de Me darás mil hijos y hermano de Juan Pablo), Elbi Olalla (pianista de Altertango), Flopa Lestani, Javier "Cardenal" Domínguez, Eduardo Graziadei (Cadena Perpetua).

Muchos dicen que el fraseo de Juan Pablo es tanguero, aunque otros aclaren que también es el mismo usado por Morrisey. Varios deslizan que son los "últimos darks" argentinos. Y todos coinciden en algo: el rock de Acorazado Potemkin es potente, porteño, de letras profundas y un sonido que en vivo pega en el centro del pecho.

Para quienes quieran ver de qué se trata en vivo: la cita es, entonces, el viernes 10 de agosto a las 20 en Niceto Club (en Av. Niceto Vega 5510). Las entradas están a la venta por sistema Ticketek, boletería de la sala y en Anthology (disquería de la galería Bond Street). La velada será abierta por Tulús que, en boca de Fernández, "es un bandón".



Temas

Dejá tu comentario