MUNDO | colon | piñera | rey

Le faltó decir "Querido Rey": Piñera valoró el legado de Colón en América

El presidente de Chile almorzó con el Rey Felipe VI y sostuvo que España "nos enseñó su idioma y su derecho, nos legó sus valores y su cultura".

<p>Sebastián Piñera</p> (Télam )
Sebastián Piñera (Télam )

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reivindicó el papel de Cristóbal Colón y el legado que dejó España en América durante un almuerzo en Madrid con el Rey Felipe VI.

Tras decidir unilateralmente la ampliación de la plataforma marítima en detrimento de Argentina, lo cual derivó en un fuerte rechazo de casi todo el arco político (salvo del PRO), el mandatario chileno, en una omisión repentina de la historia colonizadora de Europa sobre América, la esclavitud y las violaciones, resaltó que España "nos enseñó su idioma y su derecho, nos legó sus valores y su cultura, nos heredó esa pasión por emprender causas nobles con un idealismo propio del Quijote".

Piñera comentó que los chilenos que llegan a España "sienten de alguna forma que no hemos salido por completo de nuestro país" porque "tenemos con España una cercanía, una amistad y un cariño muy especial".

No fallan: el PRO banca a Chile en su avanzada sobre territorio argentino

También afirmó que "voluntad, coraje, perseverancia, pasión, resiliencia fueron los valores que hicieron posible que (Cristóbal) Colón, buscando una ruta hacia las Indias, descubriera América".

En opinión de Piñera, "cada generación tiene su propia misión a cumplir".

En el caso de los exploradores del siglo XVI, "abrieron nuevas rutas, descubrieron nuevos continentes, expandieron los horizontes de lo entonces conocido, ampliaron la frontera de lo posible y con sus descubrimiento sentaron las bases de un nuevo mundo".

Las declaraciones de Piñera se producen en un momento en que en el continente son numerosas las voces que critican el pasado colonial, entre ellos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En ese marco, la Ciudad de México retiró hoy una estatua de Colón para sustituirla por otra en honor a la mujer indígena.

Más allá del legado colonial, Piñera también habló del cambio climático, al asegurar que hay que "tomar el toro por las astas y cambiar el curso de la historia para evitar un holocausto ambiental".

A su vez, dijo que "tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger mejor nuestros océanos y bosques".

Rechazo argentino a una medida de Piñera que viola el tratado de 1984

Cerró diciendo que "esa es nuestra misión y por ella vamos a ser juzgados por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán" para "construir un mundo mejor, más sustentable y más inclusivo para todos".

Piñera está realizando una gira por Europa, donde recientemente se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ahora con autoridades españolas, en su viaje de despedida ya que dejará el cargo en unos meses tras las elecciones del 22 de noviembre.



Temas

Dejá tu comentario