MUNDO

Recrudece la tensión en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia

Bielorrusia, país aliado a Rusia, habría desplegado fuerzas de operaciones especiales, tanques, sistemas de defensa aérea, artillería y otros equipos. "Advertimos a los funcionarios bielorrusos que no cometan errores trágicos para su país", amenazó Ucrania.

El Gobierno ucraniano informó el domingo sobre el despliegue significativo de tropas bielorrusas en la región de Gomel, que se encuentra cerca de la frontera común con Ucrania. Según el comunicado oficial, estas maniobras militares también se llevaron a cabo cerca de la planta nuclear de Chernóbil, con la participación de mercenarios rusos del grupo Wagner. Ucrania consideró que esta situación podría poner en peligro la seguridad global.

Advertencia a Bielorrusia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advirtió a los funcionarios bielorrusos que eviten cometer "errores trágicos" bajo la influencia de Moscú. El gobierno ucraniano instó a las Fuerzas Armadas bielorrusas a evitar acciones hostiles y a mantener una distancia segura de la frontera, que esté más allá del alcance de sus sistemas de armamento. Ucrania dejó en claro que tomará "todas las medidas necesarias para ejercer el derecho a la autodefensa garantizado por la carta de Naciones Unidas" en caso de que ocurra una violación de la frontera.

Despliegue militar en respuesta al refuerzo ucraniano

El informe indicó que Bielorrusia, aliado de Rusia, desplegó fuerzas de operaciones especiales, tanques, sistemas de defensa aérea, artillería y otros equipos militares en la frontera con Ucrania. Esta decisión siguió a una declaración del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien admitió que un tercio del ejército de su país fue enviado a la frontera para hacer frente al refuerzo de las tropas ucranianas en la región. Lukashenko justificó esta medida diciendo que "más de 120.000 soldados ucranianos están en nuestras fronteras" y que la "política agresiva de Kiev" obligó a Bielorrusia a tomar estas acciones.



Dejá tu comentario