MUNDO | china | Europa | mineria | suecia | tierras raras | yacimiento

¿Qué son las tierras raras? Descubren en Suecia el mayor yacimiento de Europa

China es el país que se ubica como mayor productor mundial. ¿Para qué se usan las denominadas tierras raras y por qué es fundamental la independencia económica al hallar este tipo de extensiones? La geopolítica de la industria del futuro en juego.

La empresa minera estatal sueca LKAB descubrió en el extremo norte del país el yacimiento de tierras raras más grande conocido hasta ahora en Europa, que podría contener más de un millón de toneladas de metales.

Este hallazgo poseería potencial para ayudar al continente a reducir la dependencia de China -mayor productor mundial- y otras partes del sudeste asiático en el mercado de estos recursos, útiles para fabricar baterías de vehículos eléctricos y turbinas de torres eólicas, según señaló la agencia de noticias Bloomberg, citada por Télam.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

¿QUÉ SON LAS TIERRAS RARAS?

Es el nombre común que se la da a 17 elementos químicos, a saber: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio.

Se las califica de "raras" debido a que es muy poco común encontrar estos elementos en una forma pura, aunque existen depósitos de algunos de ellos en todo el mundo.

El término "tierra” no es más que un vocablo arcaico para denominar a los óxidos, que hace referencia a algo que se puede disolver en ácido.

Advierten que hay incompatibilidad entre los cargos que ejerce la jueza Capuchetti

EL YACIMIENTO SUECO

Los trabajos se encuentran aún en fase exploratoria y se desconoce la extensión total del yacimiento, situado justo al norte de la mayor mina de la empresa en la ciudad de Kiruna.

"Pasarán al menos entre 10 y 15 años antes de que podamos empezar a extraer y suministrar materias primas al mercado", declaró al respecto el consejero delegado Jan Mostrom, citando un plazo derivado de otros procesos de concesión de permisos en el sector.

Lula buscará una política fiscal para que "los ricos paguen más impuestos"

Agregó que "se trata del más grande yacimiento conocido de elementos de tierras raras" en esa parte del mundo, al tiempo que señaló que "podría convertirse en un elemento básico importante para la producción de materias primas críticas absolutamente cruciales para la transición verde".

En este sentido, LKAB tiene previsto solicitar una concesión de exploración este año, antes de pedir los permisos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La relativa escasez de minerales de tierras raras se convirtió en un obstáculo importante en la transición mundial para abandonar los combustibles fósiles, principalmente para Europa, en su búsqueda de imponerse como actor principal en el ámbito de las energías renovables.

En este marco, Suecia desempeña un papel clave, al suministrar aproximadamente 90% del mineral de hierro del continente, la mayor parte procedente de las minas de LKAB en el norte del país.



Dejá tu comentario