¿Y si la naturaleza y el universo fuesen ontológicamente mutantes? ¿Qué pasaría si fuesen queer? ¿Puede que lo sean? Estas preguntas se las plantea, nos las plantea Karen Barad, físicx, filósofx y teóricx feminista estadounidense (quien se autodefine como "neutrx") en el libro "La perfomatividad cuir", que acaba de lanzar editorial Hekht.
Una novela gráfica documental retrata la amenaza latente del litio
Se trata de un ensayo de la también profesorx de estudios feministas en la Universidad de California, que se refiere en su escrito central a "la bien perfeccionada táctica de la deshumanización" para hablar del género humano desde una transversalidad queer, si es eso posible. El humano, la humana, la naturaleza, el entorno y los saltos cuánticos. Desde lo queer. O "cuir", como eligió definir la editorial.
"Es una decisión política, del lenguaje" afirman desde la editorial Hekht respecto de la decisión de haber optado por el castellanizado término "cuir" en lugar de "queer".
Y dice Karen Barad: "La causalidad cuir implica la perturbación de la (dis)continuidad, una perturbación tan desestabilizadora, tan francamente vertiginosa, que resulta difícil creer que sea lo que da estabilidad a la propia existencia. O más bien, para decirlo de una forma más precisa, si la naturaleza indeterminada de la existencia, por su naturaleza, se tambalea en la cúspide de la estabilidad y la inestabilidad, de la posibilidad y la imposibilidad, entonces la relacionalidad dinámica entre continuidad y discontinuidad es crucial para el devenir abierto del mundo que se resiste tanto a la acausalidad como al determinismo". En este pasaje de su ensayo la autora define, en parte, la columna conceptual que atraviesa al libro.
Premios Konex 2024 para 100 personalidades de las Letras Argentinas
Karen Barad (EEUU, 1956) es autorx, entre otras obras, de Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (2007) y numerosos artículos sobre física, filosofía, estudios de ciencia, teoría feminista y teoría queer.