MUNDO | Derechos Humanos | FIFA | Mundial de Qatar

Desesperado llamado por la situación de los DDHH en Qatar

Organizaciones como Amnesty o Human Right Watch lanzaron una campaña para que la FIFA y el gobierno de Qatar hagan justicia con los centenares de migrantes que murieron explotados en las obras de infraestructura.

Qatar (foto: Human Right Watch)
Qatar (foto: Human Right Watch)

“No hay celebración de la Copa del Mundo de Qatar sin remedio para los abusos de los trabajadores migrantes”, señala la organización Human Right Watch sobre las centenares de muertes que se registraron en Qatar en el marco de la construcción de estadios y demás infraestructura para las competencias de este año.

Según un informe llevado adelante por HRW, Amnistía Internacional, FairSquare y otras ONG “el ‘joco bonito‘ del fútbol está manchado de abusos contra los derechos humanos”.

“Desde 2010, cuando la FIFA otorgó la Copa Mundial 2022 a Qatar a pesar de sus malos antecedentes en materia de derechos humanos y su enorme déficit de infraestructura, miles de trabajadores migrantes han perdido la vida por causas inexplicables o han sufrido lesiones, y muchos más han sido víctimas del robo de salarios por parte de sus empleadores”, asevera Human Right Watch, que señala muy puntualmente a la muy cuestionada máxima organización del fútbol mundial.

“La FIFA no ha cumplido con sus responsabilidades en materia de derechos humanos, ni tampoco Qatar con sus obligaciones, tanto para prevenir tales abusos como para proporcionar soluciones adecuadas a las víctimas y sus familias”, acota la ONG. Y añade: “Debido a este fracaso, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, FairSquare y una coalición de otros grupos han pedido al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que proporcione una reparación por el abuso de los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar”.

Sobre una posible solución al drama surgido del mundial 2022, las mencionadas organizaciones señalan que “la FIFA debería reservar una cantidad al menos equivalente a los 440 millones de dólares estadounidenses en premios que se otorgan a los equipos que participan en la Copa del Mundo de 2022, que pueden invertirse en fondos para proporcionar soluciones a los trabajadores”.

En este contexto HRW convoca a firmar la petición que elaboró para presentar ante la FIFA y autoridades de Qatar, firma que puede dejarse en este link.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario