SOCIEDAD | alacranes | CABA | colegio | fumigación | lenguas vivas | suspensión de clases

Invasión de alacranes en el Lengüitas: a la espera de la fumigación

Desde la cooperadora se solicitó que, como medida preventiva, se suspendieran las clases hasta que se realizara la correspondiente fumigación, pero el Ministerio de Educación no lo concedió. Los alacranes que rondan el interior del colegio son venenosos, y se programó el procedimiento para este mismo jueves.

El Ministerio de Educación porteño ordenó fumigar la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas de CABA ante el reclamo de la cooperadora, que solicitó la “suspensión de actividades” y la "urgente fumigación" del edificio escolar por “la presencia de alacranes”, circunstancia que “no es nueva y que se registró en años anteriores”. Aún no se llevó adelante el operativo, al tiempo que los estudiantes mantienen una asamblea en la puerta del establecimiento, puesto que no les concedieron la suspensión de clases mientras se realiza.

A través de una carta, la Cooperadora sostuvo que la situación es de “extrema gravedad dado el alto peligro a la salud que corren todos/as que habitan la escuela”.

“Tal como es públicamente conocido ciertos alacranes pueden generar picaduras muy graves, e incluso mortales, en especial en niños. En consecuencia los alumnos/as del establecimiento se encuentran expuestos a este potencial riesgo, siendo responsabilidad de las autoridades gubernamentales velar por neutralizarlos”, agregaron.

Además, pidieron que se arbitren todos los medios “necesarios de higiene y salubridad para evitar la presencia de alacranes y otros insectos o alimañas del edificio”.

Ante esta situación, padres y madres señalaron que "lamentablemente este hecho, al parecer no es excepcional, se relaciona con las temperaturas extremas, falta de condiciones adecuadas o deseables de higiene y limpieza del establecimiento y un control de plagas deficiente".

Subrayaron que las autoridades de la escuela ya notificaron al Ministerio de Educación porteño sobre "la situación y es su responsabilidad efectuar una fumigación urgente y constatación de la eliminación de este peligro".

"Asimismo, hemos solicitado la suspensión de actividades hasta tanto no se efectúe la fumigación, limpieza y constatación de que no hay más alacranes que representen un riesgo para la salud de nuestrxs hijxs, docentes, autoridades y personal de limpieza y maestranza de la escuela", subrayaron.

Emergencia en educación: faltazo por la ola de calor en el Rogelio Yrurtia

En un video difundido en redes sociales se puede observar al alacrán caminando en el zócalo del aula de la escuela.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Nos avisaron que se programó una fumigación para hoy, pero todavía no ha sucedido", dijo a Télam Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Cooperadora de la escuela, conocida como Lengüitas.

"No obstante, ya habían fumigado el 4 de marzo. Pero al encontrar un alacrán vivo y no muerto, a los pocos días de la última fumigación, uno duda de la efectividad de la fumigación, nos preguntamos por el tipo de productos que utilizan", agregó Rodríguez.

Según la cooperadora, la fumigación programada para esta tarde se realizará, por disposición del Ministerio, "con los chicos en la escuela, sin suspensión de clases, porque dicen que no es nociva para ellos".

En tanto, los y las estudiantes de secundaria mantienen una asamblea en la entrada de la institución educativa, para decidir si van a convivir o no con la jornada de desinfectación que se programó.

Ola de calor: la UTE reclama a Larreta ventilación en las escuelas

Ante esta situación, padres y madres realizaron un llamado "al 147 para hablar con el sector que se encarga del mantenimiento de las escuelas" y luego se comunicaron con el Departamento de Prevención y Control de Zoonosis que señaló que "es inaceptable que dicten clases en esta situación, que es realmente muy peligroso y recomendaron no enviar los chicos al colegio y hacer la denuncia correspondiente".

En tanto, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán intervino y se llevó el ejemplar para su análisis.

Según especialistas consultados por los padres, el alacrán que apareció "es un Tityus Trivittatius, así que hay que preocuparse, especialmente por los más chicos, menos de 20 kilos, pero todo depende de distintos factores, por ejemplo si comió o no", aseguró Rodríguez.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario