MUNDO | INTERNACIONALES | manifestaciones | muertes | PERU

Presidenta peruana pidió perdón por las muertes y aclaró que no renunciará

"No voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú", enfatizó Dina Boluarte, quien pidió perdón por las 40 muertes ocurridas durante protestas contra el gobierno. La tensión es grande y desde Cancillería argentina deslizaron que quien pueda evitar su viaje a Perú, lo haga.

La crisis en Perú se profundiza: la presidenta Dina Boluarte pidió perdón por los más de 40 muertos durante las protestas pero aclaró que no renunciará al cargo ni tampoco convocará a una Asamblea Constituyente, que son las demandas reivindicadas durante las manifestaciones que arrancaron tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.

"Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú", dijo Boluarte, en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal la noche del viernes.

Más INFO en: Perú prohíbe el ingreso a Evo Morales y a otros ciudadanos bolivianos

La dirigente, abogada de 60 años y madre de dos hijos, lamentó el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, y pidió perdón al país. "No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación".

"Fíjense (en) la experiencia del vecino país del sur, Chile, donde el proceso constituyente ha durado varios años y ante el rechazo de la ciudadanía han abierto un nuevo proceso. Eso no se puede realizar de la noche a la mañana", comparó la mandataria.



Las protestas dejaron -hasta el momento- 42 muertos, 41 civiles y un policía, además del fallecimiento de siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, de acuerdo al último balance de la Defensoría del Pueblo. Esta situación generó la renuncia de varios ministros, que el virernes a la noche fueron oficialmente reemplazados.

En ese sentido, Boluarte nombró como ministro del Interior a Vicente Romero Fernández, mientras que Luis Alfonso Adrianzén Ojeda asumió el cargo en la cartera de Trabajo, y Nancy Rosalina Tolentino Gamarra será la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Estos nuevos ministros reemplazan a Víctor Rojas en Interior, contra quien se había presentado una moción de interpelación para responder sobre las acciones de la Policía en las protestas; a Eduardo García en Trabajo y Grecia Rojas Ortiz en Mujer, quienes dimitieron por la situación de crisis del país.

El Ministerio Público Fiscal indicó que en total abrió ocho investigaciones por las muertes vinculadas a las manifestaciones para determinar las responsabilidades. Asimismo, precisó que hay 17 causas relacionadas con heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos; así como tres por los ataques a las sedes del Ministerio Público.

La Fiscalía indicó además que "de acuerdo a las primeras indagaciones", las protestas dejaron un total de 531 heridos, de los cuales 355 son civiles, mientras que "se registró la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad".

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió a Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

En un intento por aplacar las demandas, en diciembre el Parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024. Pero los manifestantes exigen la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Parlamento a través de un adelanto de elecciones generales y, en algunos casos, la libertad de Castillo, detenido en prisión preventiva acusado de rebelión, entre otros delitos.




ESTO DIJO EL GOBIERNO ARGENTINO 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina recomendó asumir "cuidadosamente la decisión" de visitar Perú, donde como consecuencia de la protestas que tienen lugar en el país continúan los cortes de ruta que impiden la circulación del transporte vehicular; los aeropuertos de Juliaca (Puno), Cusco y Andahuaylas (Apurimac) se encuentran cerrados, y el ferrocarril a Machu Picchu suspendió sus operaciones "hasta nuevo aviso".

"Al día de la fecha, en la República del Perú continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades", señaló el Palacio San Martín a través de un comunicado.

En ese sentido, se informó que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del Perú (Sutran) actualiza minuto a minuto el mapa de carreteras y vías con cortes a la circulación. A esta información puede accederse a través del sitio web o a través de la cuenta de Twitter de la Sutran.

Y se detalló que "el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha dispuesto tres nuevas medidas que deberán tener en cuenta los pasajeros: "Sólo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que posean un billete aéreo. Esto incluye el ingreso peatonal y vehicular; Para ascenso y descenso por acceso vehicular, sólo se permitirá el ingreso a los pasajeros con billete aéreo y al conductor del vehículo; y no se permiten acompañantes".

"En virtud de lo anterior, se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias, teniendo en cuenta además que la situación vigente en Cusco hace imposible la actividad turística", se puntualizó en la comunicación de Cancillería.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario