SOCIEDAD | colectivo trans | dni no binarie | elecciones provinciales | identidades cuir | río negro | x

Las personas con DNI no binario podrán votar en Río Negro, pero...

Las 18 personas con DNI rectificado con la "X" están habilitadas para votar en las elecciones provinciales, lo que constituye un pequeño avance en las políticas de inclusión de las personas no binarias. Pero ¿cómo es la situación más allá del DNI?

Foto: Luli Leiras - Agencia Presentes.
Foto: Luli Leiras - Agencia Presentes.

Las personas con identidad no binaria podrán votar por primera vez autoridades provinciales en Río Negro con su identidad reflejada en el DNI —si es que lo han tramitado— en las elecciones que se realizarán en esa provincia el 16 de abril, informó la Justicia Electoral. Un pequeño avance en la inclusión del DNI no binarie en los procesos democráticos fundamentales, aunque actualmente las personas no binarias presentan una lista interminable de discrepancias entre lo pretendido y los trámites burocráticos y los quehaceres cotidianos. Es de carácter urgente que la "X" o cualquier otra forma de identificación en el DNI sea válido en toda regla, en todo establecimiento y sin necesidad de tener que recurrir a penosos procedimientos para reclamar su vigencia.

Si los miembros de la Corte Suprema no se presentan "sería bochornoso"

Del total de 589.175 personas que integran el padrón electoral provisorio de la provincia, 296.486 figuran como mujeres, 292.681 como varones y 18 cuentan con DNI no binario. A nivel nacional, el último relevamiento oficial que data de julio del año pasado indicó que las personas que rectificaron su DNI con la "X" ya eran unas 528.

El derecho de las personas no binarias para ser habilitadas para sufragar surge a partir del decreto 476/21, que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "X" en el campo "sexo", como la forma que se acordó entre organizaciones del colectivo LGBTIQ+ y organismos del Estado, aunque no fuese lo ideal. Por ejemplo, con la sanción de la Ley de Identidad de Género, hubo una buena parte del colectivo trans que reclamó la posibilidad de la "T" para visibilizar la identidad travesti/trans, o incluso "travesti" como tal. En ese sentido, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades debe siempre tender a ampliar las leyes ya dispuestas, en pos de favorecer el deseo y el derecho de un gran abanico de personas cuya identidad no entra dentro del binarismo de género —el femenino y el masculino/hombre-mujer—.

OEA abordará la crisis política y social en Perú en una sesión extraordinaria

El decreto que avala la "X" como opción fue estrenada en los comicios nacionales para elegir representantes al Congreso, y en Río Negro es la primera vez que tendrá vigencia para escoger autoridades provinciales.

En la elección nacional estuvieron habilitadas 24 personas con documento no binario en todo el país y "ahora, solo en Río Negro, hay 18 en el padrón provisorio", precisó la información oficial.

Intento de golpe en Brasil: un sobrino de Bolsonaro en la mira

El artículo 12 de la Ley 26.743 de identidad de género expresa que "en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada", sin embargo no es un punto que normalmente se acate sin antes requerir de la intervención de la persona en cuestión: la ley de Identidad de Género existe hace más de una década, pero aún falta más divulgación de su contenido para que se respete en los ámbitos burocráticos, médicos, educativos, entre otros.

En ese sentido, se aclara que "por algo más de 3 semanas más, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones".

Habrá una nueva movilización contra la Corte frente a Tribunales

El padrón puede consultarse en la página web oficial del Poder Judicial de Río Negro.

Durante el 2022 ocurrieron decenas y decenas de crímenes de odio. Algunos culminaron en la irreversible muerte, otros en heridas físicas y psicológicas. En algunos casos se denunció y se localizaron a los culpables, en muchos otros no. Los responsables fueron familiares, gente del entorno, en muchos otros la policía. Pero no hay duda de que, en cada uno de ellos, la responsabilidad no recae en una única persona violenta: la responsabilidad es social.

Señor, señora, no sea indiferente: matan a las travestis en la cara de la gente.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario